La oposición propuso al científico Vazgen Manukyan como candidato a Primer Ministro de Armenia

03 de diciembre de 2020
Vazgen Manukyan.

Los 17 partidos opositores armenios que exigen la renuncia del primer ministro Nikol Pashinyan y su gobierno por el manejo de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) presentaron el 3 de diciembre al científico Vazgen Manukyan como candidato para suceder al Premier.

"Las 17 fuerzas de la oposición han convocado una reunión y tomaron la decisión de lanzar un movimiento nacional por la 'Salvación de la Patria' y ampliar su equipo. El comité de Salvación de la Patria convocó hoy su primera sesión del consejo para proponer a Vazgen Manukyan como candidato a Primer Ministro", dijo Ishkhan Saghatelyan, miembro de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA-Tashnagtsutiún).

Vazgen Mikaeli Manukyan fue el primer Primer Ministro de Armenia de 1990 a 1991, mientras que de 1992 a 1993 fue Ministro de Defensa. Manukyan nació en Leninakan (actual Gyumrí), y tiene un doctorado en matemáticas y ciencias físicas. Fue detenido por el régimen soviético en diciembre de 1988 en Moscú porque era miembro del comité de Karabaj y pasó seis meses en prisión. Se convirtió en Primer Ministro el 13 de agosto de 1990, pero dimitió el 22 de noviembre de 1991. Después de que Armenia se independizara de la Unión Soviética en 1991, fue elegido parlamentario en tres ocasiones y se postuló para la Presidencia de Armenia en 1996, 1998 y 2003. Vazgen Manukyan es el presidente del partido Unión Democrática Nacional.

Mientras tanto, el Gobierno armenio levantó el 2 de diciembre las restricciones para organizar y participar en manifestaciones en el marco de la ley marcial declarada en el país. Las autoridades mantuvieron por varias semanas las prohibiciones a pesar de la finalización de la guerra, algo que fue duramente cuestionado por la oposición que organizó una gran cantidad de marchas exigiendo la renuncia de Pashinyan. El Servicio de Seguridad Nacional de Armenia encarceló a una decena de opositores por estos motivos, arrestos que fueron calificados como ilegales por los tribunales de Ereván.

En la noche del 2 de diciembre, la juventud de la FRA organizó una "Marcha de la Dignidad" para exigir la renuncia de Pashinyan. El día anterior, los miembros de la FRA Gegham Manukyan y Garik Avetisyan finalizaron su huelga de hambre también por la renuncia del Premier, luego del pedido del Catholicós de todos los armenios Karekin II y tras 9 días de protesta.

Compartir: