Diferendo de Artsaj

La OSCE se muestra positiva de cara a los próximos encuentros bilaterales

16 de marzo de 2019

Canciller-armenioEreván (RFE/RL).- La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa afirmó su visión positiva de cara al proceso de negociación por el conflicto de Nagorno Karabagh. Así lo destacó su presidente en ejercicio, Miroslav Lajcak, en una conferencia de prensa junto al ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanian (foto).

“Estoy aquí para reafirmar nuestro apoyo continuo y en particular para encontrar una solución pacífica al conflicto de Nagorno-Karabagh. Al mismo tiempo expreso mi absoluta adhesión a las acciones de los copresidentes del Grupo de Minsk”, expresó el diplomático.

Lajcak, quien también se desempeña como canciller de Eslovaquia, elogió la reducción de la cantidad de víctimas en la línea de contacto. "Estoy convencido de que todo esto promoverá la implementación de un proceso multilateral para encontrar un acuerdo pacífico. Los desafíos son muchos, pero creo que tenemos todos los motivos para dar un impulso positivo al proceso, considerando los desarrollos de los últimos meses", destacó.

El titular de este organismo resaltó también la importancia de preparar a los ciudadanos para la paz: “Entendemos que el conflicto aún no se ha resuelto, pero estamos convencidos de que el enfoque paso a paso y el diálogo, como tal, resultarán en al menos pequeñas mejoras en la vida de las personas”.

Por su lado, Mnatsakanian destacó que la seguridad y el estatus de Artsaj son prioridades absolutas para Armenia. “He reiterado la propuesta para garantizar la participación de Nagorno-Karabagh y su voz en la mesa de negociaciones”.

También hizo hincapié en la necesidad de introducir mecanismos para la prevención de incidentes fronterizos, reducir los riesgos de estos y mejorar las medidas para fomentar la confianza, acordadas en varias reuniones anteriores.

Durante la conferencia, también se le pidió al presidente de la OSCE que comentara sobre las intenciones armenias de que Stepanakert participe del proceso de paz. En este sentido hizo hincapié en que cualquier posible cambio en el formato de las negociaciones debe ser aceptable para todas las partes y expresó su confianza en que el gobierno armenio tiene la "fórmula correcta" para continuar todo en el formato existente.

Durante su visita a Ereván, el presidente en ejercicio de la OSCE también se reunió con el primer ministro armenio, Nigol Pashinian. De acuerdo con la oficina de prensa del mandatario armenio, durante la reunión, este reafirmó el apoyo de Armenia a una solución exclusivamente pacífica del conflicto y presentó "la posición basada en el principio de Ereván".

Mientras estaba en el país, el diplomático europeo, también debía reunirse con el presidente de Armenia, Armén Sarkissian, y con el presidente de la Asamblea Nacional, Ararat Mirzoyan.

Compartir: