La población de Artsaj desplazada por la fuerza se manifestó en Ereván y exigió a las autoridades de Armenia que negocien el retorno a su patria

20 de marzo de 2024

El 20 de marzo, la población de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) desplazada por la fuerza se manifestó en Ereván para exigir a las autoridades de Armenia que planteen el retorno colectivo a su patria durante las negociaciones con Azerbaiyán.

Artak Beglaryan, exministro de Estado de Artsaj, explicó que están dispuestos a regresar a Nagorno Karabaj sólo bajo condiciones de altas garantías internacionales: “Mi idea es que se debe excluir cualquier gobierno directo de Azerbaiyán, porque ese gobierno es un gobierno genocida, y deben existir los más altos mecanismos de protección internacional, debe haber garantías de seguridad internacional en la medida de lo posible, y liderar la vida con un gobierno soberano”, afirmó Beglaryan.

El defensor de los derechos humanos de Artsaj, Gegham Stepanyan, también lo mencionó: “La Asamblea Nacional de Artsaj formó un comité que debería discutir con varios actores internacionales las condiciones en las que vemos el retorno. Por el momento, no veo realista volver allá bajo nuestras demandas, pero al mismo tiempo estoy seguro de que no tenemos ningún derecho a cerrar el tema o permitir que los actores internacionales lo cierren”.

Asimismo, según consignó Azatutyun, los habitantes de Artsaj también hablaron sobre los problemas sociales y consideraron inaceptable el programa de provisión de viviendas a los ciudadanos desplazados, que todavía está siendo discutido por el gobierno. “Todavía está en desarrollo, pero los funcionarios ya han dicho que el ejecutivo quiere proporcionar a cada miembro de la familia desplazada 3 millones de dram para comprar una vivienda. En algunos casos hasta 5 millones de dram. Los habitantes de Artsaj afirman que se deberían proporcionar al menos 5 millones de dram a cada miembro de la familia para que la gente pueda al menos comprar un departamento”, informó el medio.

Compartir: