La policía de Armenia arrestó a 24 jóvenes de UJA por manifestarse contra el Ministro de Educación

04 de diciembre de 2019

La policía de Armenia arrestó a 24 jóvenes de Unión Juventud Armenia (UJA o Armenian Youth Federation - AYF) el martes 3 de diciembre durante una protesta contra el Ministro de Educación. La mayoría ya fueron liberados.

La manifestación, un reclamo que ya lleva varias semanas, fue contra una serie de medidas dentro del sistema educativo y para exigir la renuncia del ministro de Educación de Armenia, Arayik Harutyunyan.

Los incidentes comenzaron luego de que el Ministro decidiera no recibir a los manifestantes, actitud que repitió desde el comienzo de las protestas. Los jóvenes intentaron ingresar al edificio de gobierno, un método de protesta igual al de la denominada "Revolución de Terciopelo" que catapultó al actual primer ministro, Nikol Pashinyan, y al propio Harutyunyan al poder.

“Nos dijeron que tenemos que presentar una solicitud y si el Ministro lo considera apropiado, se reunirá con nosotros. Sin embargo, nuestro método elegido es aceptado en todo el mundo, y ha habido precedentes en Armenia”, dijo Argishti Gevorgyan, miembro de la organización juvenil de la FRA - Tashnagtsutiún de Armenia. La policía respondió violentamente y terminó arrestando a 24 manifestantes.

“Algunos de los puntos de esta reforma que generan polémica son la no obligatoriedad de asignaturas lengua, literatura e historia armenia en las universidades. También cuestionan ciertos financiamientos a algunos materiales educativos por parte del Ministerio. Esta movilización lleva más de 15 días”, relató Betty Arslanian, corresponsal de Diario ARMENIA en Ereván, quien contó que luego la movilización se trasladó a la sede de la policía.

Compartir: