María Titizian

La post-verdad de Armenia y los medios de comunicación

26 de febrero de 2019

Prensa-TitizianEreván (Evnreport).- En la Armenia posterior a la Revolución de Terciopelo, con algunas excepciones notables, el panorama de los medios de comunicación se ha vuelto tan impregnado de información errónea, noticias falsas y manipulación de títulos que nadie sabe realmente cuál es la verdadera noticia. 

La mayoría de las veces las noticias y la información se toman fuera de contexto, se tergiversan, se distorsionan y se moldean para servir los intereses de aquellos cuya agenda política y ambiciones no se alinean con las autoridades actuales o por aquellos que controlan los fondos de las organizaciones de medios. No hay transparencia o autorregulación genuina (el gobierno no necesita ni debe involucrarse) y la ética, la integridad y el profesionalismo han quedado atrás.

Fabricar una verdad con fines dudosos no es un invento del siglo XXI, pero el aumento del acceso a Internet y el creciente número de personas de todas las edades que se unen a las plataformas de redes sociales en Armenia han ampliado el problema. Atrás quedaron los días en que leías el periódico de la mañana y luego escuchabas las noticias de la tarde y pasabas el resto de tu tiempo en el mundo físico.

En la actualidad los medios digitales nos dominan y todo lo que abarca y separa la opinión (o ficción) de los hechos se ha convertido en una empresa gigantesca. Con consumidores de los medios de comunicación educados, pocos y distantes entre sí, aquellos que desean ganar un "concurso político" buscan inclinar la balanza por cualquier medio a su favor con la difusión de noticias tendenciosas y conspirativas. De hecho, no se necesita mirar muy lejos para encontrar los hechos que mejor se ajustan a su visión del mundo. 

Del mundo físico al virtual

Se pensaba que Internet era el gran equilibrador. Muchos creyeron que garantizaría los derechos de todas las personas de acceder y compartir fuentes de información independientes, para crear plataformas donde se realizarían debates públicos saludables, intercambiar ideas libremente y sin temor, empoderar a la sociedad civil, fomentar el compromiso cívico y hacer que los gobiernos sean más responsables.

Al permitir que las personas comunes tuvieran voz, evitando a los centinelas de las noticias, Internet fue aclamada como un agente democratizador en un mundo lleno de déspotas, dictadores y censores que tenían el poder de moldear la opinión pública.

En el proceso, los modelos de negocios tradicionales de los medios de comunicación se tambalearon, algunos colapsaron y la mayoría migró a plataformas on line. Mientras que los editores y periodistas luchaban por comprender las nuevas realidades de una innovación tecnológica que se estaba produciendo a una velocidad vertiginosa, también se alteraba la realidad, sea lo que sea que eso signifique.

Ahora, todos tienen una plataforma donde pueden transmitir noticias calientes, compartir información (a menudo sin verificar), tomar fotos y videos y subirlos de inmediato a una gran cantidad de plataformas de redes sociales que se convierten en proveedores de “información” y en una gran cantidad de conocimientos y experiencia. Tienen la capacidad de interpretar, desaprobar, "destruir" a los políticos, funcionarios, burócratas estatales, celebridades o quien sea que les guste enfrentar, y esa es su prerrogativa. Y al final del día, no son responsables ante nadie, excepto ellos mismos, y la libertad de expresión es un derecho inalienable. Bien por ellos.

Si bien la difusión de contenido generado por los usuarios por parte de los "periodistas ciudadanos" ha complicado el papel de los medios tradicionales, sin duda también ha jugado un papel importante en eventos extraordinarios en todo el mundo. Las personas simples que fueron los ojos y oídos en lugares del Medio Oriente durante la Primavera Árabe al Movimiento de Ocupación de EE. UU., pudieron entregar, a menudo en tiempo real, testimonios de testigos a una audiencia global sedienta de información.

En Armenia durante la Revolución de Terciopelo, muchos medios de comunicación dependían de la información y los recomendaciones de los periodistas populares, quienes se convirtieron indirectamente en creadores de contenido con reporteros aplastados por el gran peso de los acontecimientos a medida que los mismos se desarrollaban. Y si bien su contribución fue indispensable, fue responsabilidad de los periodistas y editores que debieron utilizar aquel material de cuyo origen real pudiera certificarse.

El matiz particular de esta nueva realidad virtual no debe perderse entre los creadores de contenido o los consumidores de medios. Si uno confía en todo lo escrito o proporcionado por un periodista ciudadano, ¿confiaría de la misma manera en un "odontólogo ciudadano"? Lo que distingue a un periodista profesional es su intrépida devoción a decir la verdad basada en hechos y evidencias con el mínimo prejuicio como sea posible.

Redescubriendo la misión del periodismo

Como periodistas, estamos capacitados para creer (y lo hacemos) que nuestra función es informar, educar e inspirar, escribir historias que nos conecten con temas y eventos urgentes, que tengan mensajes universales, que nos hagan pensar e incluso a veces hasta nos sorprendan. Y nos enfurece. Lo que introducimos en la plaza pública de ideas tiene la intención de hacernos pensar críticamente y tomar decisiones adecuadas y, con suerte, proporcionar plataformas que alienten un discurso público reflexivo basado en hechos y no en conjeturas. Creímos (y lo hacemos) que para comprender lo que está sucediendo en nuestras comunidades, ciudades, países y el mundo, debemos presentar datos e información confiables, verificados y creíbles que se encuentren en el contexto adecuado.

En la actual realidad hiperpolitizada de Armenia, el espacio para el periodismo real se está reduciendo; algunos periodistas se han transformado en columnistas de chismes y las plataformas de medios citan los posteos en Facebook y los transmiten como noticias o información creíbles. Los periodistas parecen estar compitiendo con "personas influyentes" en las plataformas de redes sociales y con políticos que, en lugar de tener una estrategia de comunicación o portavoces competentes, confían en las redes sociales para difundir información sobre una iniciativa en particular o para refutar una noticia falsa, en ese proceso inadvertidamente (o tal vez irresponsablemente) evitan que los medios hagan su trabajo.

El fenómeno de las noticias falsas no es únicamente armenio. Es un desafío global, pero cuando los desafíos son tan elevados, en nuestro país, después de la Revolución de Terciopelo, los periodistas deben redescubrir su misión y tener una opinión honesta sobre su rol en el contexto actual de los medios en Armenia.

 

 

Compartir: