La presidenta de Uruguay en ejercicio Beatriz Argimón recibió a Hagop Der Khatchadourian y a Hagop Tabakian

19 de septiembre de 2023

La actual presidenta de Uruguay en ejercicio, Beatriz Argimón recibió al presidente del Consejo Nacional Armenio Mundial, Hagop Der Khatchadourian y al presidente del Consejo Nacional de Sudamerica, Dr. Hagop Tabakian, junto con los representantes del Consejo Causa Armenia del Uruguay Luciné Varjabedian y Federico Waneskahian el 19 de septiembre.

La Vicepresidenta del Uruguay se encuentra ocupando las funciones de Luis Lacalle Pou durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas y recibió a la delegación en la Torre Ejecutiva, sede del Poder Ejecutivo.

Der Khatchadourian expuso la crítica situación humanitaria derivada del bloqueo genocida impuesto por Azerbaiyán contra la República de Artsaj y las consecuencias de los bombardeos contra población civil iniciados en el día de hoy, planteando la necesidad de un pronunciamiento urgente de todos los países respetuosos del derecho internacional. Asimismo, resaltó la necesidad de actuar decididamente para detener un nuevo genocidio contra el pueblo armenio.

El segundo genocidio armenio en Artsaj

El 19 de septiembre, Azerbaiyán lanzó un ataque a gran escala contra la población de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) con bombardeos en toda la región incluyendo infraestructura civil. Al final del primer día de ataques hubo 27 muertos y más de 200 heridos, entre ellos niños. La población civil se encuentra refugiada en búnkeres mientras las escasas tropas del Ejército de Defensa de Artsaj las defienden heroicamente de un genocidio. Además, hay una hambruna generalizada luego de 9 meses del bloqueo de Azerbaiyán contra Artsaj.

Ante este panorama, las autoridades de Artsaj pidieron a Azerbaiyán detener las masacres y reunirse en una mesa de negociación. La Presidencia de Azerbaiyán emitió un comunicado en respuesta en la que amenazó con continuar con los bombardeos hasta tanto “cesen las medidas antiterroristas, las formaciones militares armenias ilegales deben izar la bandera blanca, se deben entregar todas las armas y se debe disolver el régimen ilegal”. “De lo contrario, las medidas antiterroristas continuarán hasta el final”.

Compartir: