La provincia de Santa Fe aprobó un proyecto para capacitar docentes y estudiantes sobre el Genocidio Armenio

04 de agosto de 2023

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe aprobó el 3 de agosto una proyecto para incorporar la capacitación docente y ciclos de charlas a estudiantes sobre la historia del Genocidio Armenio.

El proyecto aprobado modifica la Ley Provincial 12.917, la legislación que homologa la Ley Nacional 26.199 que instaura el 24 de abril de todos los años como el “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos” en conmemoración del Genocidio Armenio, para incorporar dos artículos “a fin no solo recordar y conmemorar el día de la tolerancia y el respeto entre los pueblos sino llevar adelante acciones concretas de enseñanza”. El proyecto fue impulsado por la Cátedra Armenia de la Universidad Nacional de Rosario a través del Senador Provincial Dr. Miguel Rabbia.

“¡Santa Fe pionera en la legislación sobre la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos! Sanción definitiva a nuestro proyecto para fomentar la tolerancia y el respeto entre los pueblos. Logramos modificar la Ley provincial 12.917, a fin de no solo recordar y conmemorar el ‘Día de Acción por la ‘Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos’ sino de llevar adelante acciones concretas que fomenten estos valores. A través del Ministerio de Educación de Santa Fe deberán articularse una serie de talleres de formación para docentes y ciclos de charlas con estudiantes del nivel medio y superior. Esta iniciativa la elaboramos en conjunto con la comunidad armenia, a través de la Cátedra Armenia de la UNR”, fue el mensaje de Miguel Rabbia.

La ley nacional impulsada por el Consejo Nacional Armenio declara el 24 de abril de todos los años como “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los pueblos” en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio. En su primer artículo reconoce formalmente el Genocidio Armenio “con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro”. Luego, la legislación autoriza a funcionarios de organismos públicos de origen armenio a “disponer libremente los días 24 de abril de todos los años para poder asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoración de la tragedia que afectó a su comunidad”, así como también a los “alumnos de origen armenio que estén desarrollando sus estudios de nivel primario o medio en establecimientos educativos públicos”. Por último, se invita a los gobiernos provinciales a “adherir a las disposiciones de la presente ley”, un acto que realizaron la mayoría de las provincias argentinas.

Compartir: