La República de Artsaj espera y necesita un rápido fin de la crisis armenia

04 de mayo de 2018

Artsaj-reunionEreván (RFE/RL).- Los líderes políticos de Artsaj expresaron su esperanza el viernes de que la crisis política en Armenia se resuelva pronto “de una manera pacífica y por la vía legal”. Bako Sahakian, su presidente, discutió los recientes sucesos que se dieron en Ereván con los representantes de los cuatro grupos políticos representados en el parlamento armenio.

Según su oficina de prensa, el mandatario confirmó que la "estabilidad política interna" en Armenia también es vital para la seguridad de Karabagh. En tanto, la delegación parlamentaria armenia que visitaba Stepanakert incluía a Ararat Mirzoyan, parlamentario vinculado al líder opositor Nigol Pashinian, quien según parece se convertirá finalmente en el reemplazante de Serge Sarkissian.

Sahakian viajó a Armenia hace casi dos semanas para tratar de ayudar a calmar las crecientes tensiones políticas. Allí tuvo una serie de reuniones con Pashinian, con el presidente armenio Armén Sarkissian y con los expresidentes Robert Kocharian y Levón Ter Petrosian.

Mientras tanto, desde el ejército de la República de Artsaj respaldado por Armenia aseguraron que Azerbaidján podría aprovechar la situación política en Ereván y lanzar operaciones militares ofensivas a lo largo de la línea de contacto. Sin embargo desde Bakú desmintieron la concentración de tropas y equipamiento militar en la zona. Por su parte, el comandante del Ejército de Defensa, el teniente general Levón Mnatsakanian, también tuvo un encuentro con los parlamentarios armenios.

Un importante asesor y vocero de Sahakian, David Babayan, dijo anteriormente que esperaba que la crisis se resuelva "lo antes posible". Además indicó que el liderazgo de Artsaj está preparado para un cambio de gobierno en Armenia.

"Si el pueblo de Armenia y todas las fuerzas políticas representadas en su parlamento realizan una elección congruente con la constitución y las leyes, y ayudan a estabilizar la situación política interna, ¿qué puede decir Artsaj? Artsaj está listo para trabajar con los líderes elegidos por la voluntad del pueblo y las fuerzas políticas de Armenia ", dijo Babayan a RFE/RL.

Mientras estaban en Stepanakert, los legisladores armenios debían reunirse también con sus colegas de Karabagh. "Creo que es importante para nosotros entender cómo los partidos representados en la Asamblea Nacional han respondido a estos eventos y qué lecciones se han aprendido", dijo Haik Khanumian, miembro de la oposición del parlamento de Artsaj. "Después de todo, sucedió algo asombroso: la sociedad armenia se ha vuelto más madura que su elite política".

Compartir: