Con presencia de más de cien observadores internacionales

La República de Artsaj votó a favor de los cambios constitucionales

21 de febrero de 2017

bako-e

Stepanakert (Fuentes diversas).- Los ciudadanos de Artsaj concurrieron a las urnas el lunes 20 de febrero a partir de las ocho de la mañana para participar del referendo que entre otros cambios constitucionales prevé el cambio de la actual denominación de República de Nagorno Karabagh a la de República de Artsaj. Pero la reforma más importante es la de reemplazar el actual sistema de gobierno semipresidencial a otro totalmente presidencialista.

A primera hora del martes 21 se dieron a conocer los resultados preliminares del referendo. Votaron 79.428 ciudadanos de los cuales 69.540 (87.6 %) votó aceptando la reforma constitucional. Por la negativa hubo 7.686 (9,7 %) y se registraron 2202 sufragios en blanco o anulados.

De acuerdo a los datos preliminares provistos por las autoridades, el 87,6 % de los 69.540 votos emitidos votó por el sí.

Bako-g

Las autoridades anunciaron que de los 103.766 electores, tomó parte un 76,44 %. Para efectuar la consulta se dispusieron 280 mesas en las once regiones del país. Se designaron 2.200 autoridades de mesa de las cuales el 68% fueron ciudadanos sin filiación política.

El referendo despertó gran interés en el mundo, prueba de ello es la presencia de más de un centenar de observadores de unos treinta y cinco países ente los que se cuentan Estados Unidos, Brasil, España, Bulgaria, Lituania, País Vasco, Austria, Alemania, Francia, Uruguay, Argentina y otros.

La nómina incluye, además de la diputada argentina Brenda Austin, a Oscar López Goldaracena, abogado uruguayo especialista en derechos humanos, representantes del Parlamento Europeo, una extensa delegación de Bolivia con la Coordinadora de Ferias Solidarias Multisectoriales en la Cámara de Diputados boliviana, Sandra Quiroz Quilo, las diputadas Alicia Canqui y Nelly Lenz y el diputado Mario Mita Daza, y el profesor mexicano Dr. Carlos Antaramian. Entre los medios y reporteros que viajaron a cubrir el referéndum se encuentra también el periodista de Clarín, Daniel Vittar.

Bako-f

Presidente Sahakian: “Mostramos una vez más nuestra determinación”

"Este 20 de febrero es el comienzo de nuestro movimiento de liberación nacional y reconstrucción del estado. En este día festivo participamos junto a ustedes del evento más grande y significativo como es este referendo. Creemos que es este un paso adelante en nuestra construcción estatal. En este día, mostramos una vez más nuestra determinación, nuestro compromiso con los valores con los que nos guiamos durante tantos años. Estoy convencido que lo sucedido en este período de lucha por nuestra liberación nacional es la oportunidad de liberarnos de la esclavitud, también ha creado la oportunidad de generar condiciones muy favorables para dirigirnos con pasos firmes al futuro por todos soñado”, dijo el presidente Bako Sahakian luego de emitir su voto (foto).

 

bako-l

De izq. a derecha: Oscar López Goldaracena, Nicolás Sabuncuyan, presidente Bako Sahakian, Brenda Lis Austin, traductora y canciller Karén Mirzoyan

Presencia del CNA de Sudamérica

"El pueblo de Artsaj demostró hoy en las urnas que no solamente tiene el derecho sino también la capacidad de autodeterminarse", opinó Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio de Buenos Aires. "A su vez, tuvo una vez más la vocación de abrir esta elección al mundo, hecho que evidencian los más de 100 observadores, entre los que hay que destacar una fuerte presencia Latinoamericana sin precedentes".

Los armenios de Artsaj tienen experiencia en estas acciones democráticas pues el primer referendo fue en diciembre de 1991 y en él se resolvió la independencia. Quince años después, el 10 de diciembre de 2006, se celebró otra consulta popular que tuvo un alto grado de participación popular, 87% de los empadronados concurrió a las urnas. De ellos, un 99,28%, aprobó el documento que en su artículo primero proclamaba a Karabagh como un "Estado soberano, democrático de derecho y social".

 

Declaraciones del embajador Avedisyan

Robert AvetisyanRobert Avedisyan, embajador de la República de Artsaj en Estados Unidos fue entrevistado en Stepanakert por el antropólogo Carlos Antaramian, quien recogió sus declaraciones exclusivas para Radio Educación de México. Avedysyan dijo entre otros conceptos: “Desde su proclamación en 1991, la República de Artsaj se ha movido hacia la construcción de una estable y sustentable democracia. Y el referéndum es otro hito en ese camino. Es un llamado para fortalecer las instituciones estatales, para fortalecer a la sociedad civil, y para vigorizar los equilibrios y balances entre las distintas ramas del poder. Además de profundizar los procesos democráticos al hacerlos irreversibles. Creemos que después de este referéndum, si la población acepta los cambios constitucionales, hará que el Estado de Artsaj sea más fuerte. Y considerando que los mismos han sido apoyados por los más importantes partidos políticos representados en el Parlamento, creemos que los principios democráticos serán aún más profundos y nos ayudarán a enfrentar los desafíos externos e internos. Superándolos y continuando con el desarrollo de una democracia soberana.”

Opinan los veedores internacionales

Según informaron fuentes oficiales en Bakú, todos los observadores serán incluidos en la lista negra de Azerbaidján, ya que las autoridades consideran ilegal el referéndum y denunciaron que los monitores "son representantes del lobby armenio".

Gail_californiaUna de las observadoras, Gail Pellerin (foto izquierda), Secretaria del Condado de Santa Cruz, California, dijo en declaraciones a Aravot que no le importaría entrar en la lista negra de Azerbaidján por su trabajo allí y agregó que era un "honor" participar.

Andrew Rettman, periodista de EUobserver, declaró que "si Azerbaidján quiere prohibirle a los periodistas que visiten su país, no me molestaría estar en su lista negra".

Lorena López de Lacalle (foto derecha), representante del Partido Socialdemócrata del País Vasco y Lorena-López-de-Lacallemiembro de la Mesa de la Alianza Libre Europea, visitó por segunda vez Artsaj. "Estamos muy contentos de ver que Artsaj es un estado tan democrático, soy testigo de los avances registrados en las esferas económicas, culturales y sociales. Pero por encima de todo lo que comprobamos es que la democracia se desarrolla rápidamente aquí ", dijo la observadora europea. Lacalle reclamó a las autoridades azeríes la liberación del bloguero Lapshin, asegurando que su detención es "ilegal".

Compartir: