Catolicosado de la Gran Casa de Cilicia

La Santa Sede reitera la demanda de devolución de su histórica sede en Turquía

17 de junio de 2015

Ereván (ArmSis-Kozan_copyRadio).- El Catolicosado de la Santa Sede de Cilicia acaba de emitir un comunicado para aclarar la naturaleza y el propósito de su reclamo de devolución de su asiento histórico en Sis (actual Kozan en Turquía), gestión legal que en la actualidad se encuentra pendiente ante el Tribunal Constitucional de Turquía.

La demanda invoca el derecho de propiedad y de culto religioso en relación al monasterio y a la Catedral de Santa Sofía, sede del Catolicosado entre 1293 hasta por lo menos 1921.

Para cumplimentar los procedimientos de la demanda, el accionante debe presentar ante la Corte Constitucional de Turquía una valuación provisional de los bienes reclamados. Sin embargo, la petición es clara y pone énfasis en el reintegro y restauración de las iglesias para utilizarla en el culto religioso. Se sostiene firmemente que la demanda no puede ser satisfecha por el pago de una compensación monetaria.

El Catolicosado de la Gran Casa de Cilicia sostuvo al inicio del proceso legal que el juicio era motivado por la importancia histórica y religiosa del patrimonio usurpado para la Iglesia Apostólica Armenia y la Nación. La demanda fue presentada a los tribunales de Turquía para cumplimentar el requisito de agotar las instancias judiciales en ese país, como una condición previa, para elevar de ser necesaria, la correspondiente apelación al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

El proceso es de gran complejidad y extremadamente sensible por lo que el desarrollo legal se extenderá por mucho tiempo. Durante el desarrollo de la demanda los comentarios desinformados y la especulación de los medios de comunicación no contribuirán al éxito de esta histórica iniciativa.

Compartir: