La senadora Norma Durango habló con el embajador de Azerbaiyán y pidió que Argentina tenga una posición neutral ante la guerra de Artsaj

31 de octubre de 2020

Norma Durango, senadora argentina por la Provincia de la Pampa, manifestó su posición a favor de la neutralidad por parte de Argentina ante la guerra de Artsaj, según se conoció a partir de la Reunión Plenaria virtual con la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del pasado 19 de octubre. “No puedo dejar de decir que el embajador de Azerbaiyán tiene contactos con La Pampa, porque están empezando a exportar carne pampeana a Azerbaiyán, y me ha pedido especialmente si el gobierno o nosotros podíamos expresarnos a favor de ellos. Yo le he dicho que nosotros somos un país neutral. Y tal como se lo comuniqué a usted, seguramente se podrá hacer alguna declaración, no tomando una postura a favor de unos o de otros. Pero quiero decir que el embajador de Azerbaiyán me ha llamado, justamente, para que tomáramos alguna postura a favor de ellos, cosa a la que yo no me he comprometido y le he dicho que nosotros no solemos hacer esas cosas”, expresó. Estas afirmaciones se pueden constatar en la versión taquigráfica de la reunión, publicada en la página oficial del Senado de la Nación Argentina.

El tema fue introducido en la conversación por el senador de La Rioja, Julio César Martínez, quien expresó su preocupación por los hechos que están afectando a Armenia con la intención de “hacer alguna declaración en favor de la paz, del alto al fuego”. Fue el senador Jorge Taiana quien continuó, afirmando que tanto él como el senador Cobos y el senador Marino estuvieron presentando proyectos al respecto. “El asunto yo creo que es de gran preocupación. Lo que sí creo es que no podemos solo expresarnos a favor de la paz, sino que tenemos que señalar que ha habido en este caso un agresor, y ese agresor ha sido Azerbaiyán. Podemos decirlo de una manera elegante, digamos, o de una manera… Pero me parece que eso tiene que estar claro, porque si no, estamos poniendo la misma situación a dos países que, en este caso, han tenido una actitud distinta. Porque a diferencia de otros momentos en los que ha habido tensiones en las zonas de cada uno o ataques, esto es una especie de ataque en toda la regla por parte de Azerbaiyán, en donde incluso el presidente azerí ha anunciado que iban a recuperar todo el territorio, lo cual solo puede producirse ya sea por una especie de genocidio de la población, que es básicamente armenia… Básicamente, no; es totalmente armenia la que está en el Nagorno Karabaj. O a través de una ethnic clean, es decir, una limpieza étnica”, afirmó Taiana. “Ahí el que trabaja es el Grupo de Minsk, que está básicamente formado por Francia, Rusia y Estados Unidos. En este caso, hicieron dos ceses del fuego, pero son prácticamente, son apenas ceses del fuego por unas horas para el retiro de heridos y de muertos: no tienen, hasta ahora, un sentido de comenzar una negociación más profunda. Debo decir que es verdad –es verdad, por lo menos varios de los países lo señalan, como Estados Unidos, Rusia, y no solo Armenia– que Turquía ha
trasladado un número bastante importante –de un par de miles– de militantes integristas de Siria para pelear a favor de los azeríes –lo que lo ha sido denunciado–, y, ahora, también dicen que los rusos han enviado también tropas privadas voluntarias a favor de los armenios, y que esto lo han denunciado los otros. Lo cierto es que esa es una situación muy tensa”, continuó. “Si están dispuestos, yo puedo tratar de conversar y de avanzar en el dictamen. Yo hablé con las autoridades armenias en la Argentina, que son varias y que tienen su enorme preocupación”, aseguró, y agregó que “ha habido mucho bombardeo de las tropas azeríes hacia la capital de Nagorno Karabaj”.

Fue inmediatamente después de estos últimos dichos que la señora Norma Durango tomó la palabra para expresar su posición tras las conversaciones con el Embajador de Azerbaiyán y haciendo mención explícita a los intereses económicos de la provincia de La Pampa con el país agresor. Tras conocerse esta información en el día de hoy, los Jovenes Armenios de Buenos Aires convocaron a una acción urgente en repudio a través de redes sociales con el hashtag #NeutralidadEsComplicidad. “Si sos neutral en casos de injusticia elegiste el lado del opresor”, “Los negocios que pueda prometerle la Embajada de Azerbaiyán no están por encima de los Derechos Humanos”, “No avale la teoría de los dos demonios” y “no traicione la lucha argentina de DDHH, la de las abuelas, la de Nunca Más. No existe la neutralidad en casos de genocidio” son algunas de las frases que los miembros que estuvieron circulando en Twitter.

Compartir: