La Shoá, el Genocidio Armenio y el terrorismo de Estado en la Argentina explicados por Daniel Rafecas

20 de abril de 2021

En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Centro Comunitario Tzavta realizó una conferencia titulada “A 80 años del Inicio de la Solución Final”. Durante la presentación, el juez federal Daniel Rafecas, en diálogo con el historiador Yoel Schvartz, se refirió al holocausto judío y realizó a su vez una comparación con lo ocurrido durante el Genocidio Armenio.

“Los nazis elaboraron el Plan Siberia sobre la base de un proceso genocida exitoso que había tenido lugar 25 años antes, perpetrado por un aliado en la Primera Guerra Mundial. Un genocidio respecto del cual los nazis tenían detalladas informaciones porque estaban los observadores y representantes del imperio alemán presentes en Ankara, Constantinopla, y en otras ciudades de Turquía, viendo con sus propios ojos lo que estaba pasando con los armenios”, afirmó el juez.

Continuando con el Genocidio Armenio, Rafecas agregó que: “A ese millón y medio de mujeres, hombres y niños había que deportarlos a los desiertos de Siria, Anatolia, de Arabia para que allí perezcan en las duras condiciones climáticas, que se los trague la tierra muy lejos de la mirada del resto del mundo y que hasta el día de hoy, como sabemos, los sucesores de ese imperio turco genocida siguen negando la producción de ese genocidio”.

Por su parte al vincular el holocausto con el terrorismo de Estado en Argentina, Rafecas, comentó que “en las causas relacionadas con los centros de detención lo que advertí es que hay un claro emparentamiento entre la experiencia de estos lugares con los campos de concentración en el punto que se producía un proceso de deshumanización con vistas a la desaparición física”.

“Lo que me lleva a trabajar estos temas es la vocación de justicia, manteniendo la memoria, difundiendo los hechos y compartiendo estos ensayos para que muchos ciudadanos se acerquen a lo que es el holocausto”, concluyó el juez quien es un firme candidato para ser Procurador General de la Nación.

Cabe señalar que el juez Daniel Rafecas es el autor del libro Historia de la Solución Final (Siglo Veintiuno Editores, año 2012) un trabajo que explora sobre las etapas y las causas que llevaron al exterminio de los judíos europeos y que uno de los capítulos de la exhaustiva investigación está dedicado al Genocidio Armenio. El libro fue presentado, entre otros lugares, en la sede central de la Asociación Cultural Armenia en mayo de 2012. Además el juez Daniel Rafecas fue orador en el acto conmemorativo del 98 aniversario del Genocidio Armenio en Montevideo. 

Compartir: