La situación de la comunidad armenia de Venezuela durante el terremoto: heridos, hogares destruidos y campañas solidarias

25 de junio de 2026
Ph.: EP.

La comunidad armenia de Venezuela fue afectada por el terremoto que golpeó al país el 25 de junio, con al menos dos viviendas de familias armenias destruidas, varios heridos y personas que permanecen desaparecidas, mientras la Iglesia Apostólica Armenia local y organizaciones comunitarias impulsaron una campaña solidaria para asistir a los damnificados.

El obispo Bedros Manouelian, prelado de la Iglesia Apostólica Armenia en Venezuela, difundió un mensaje dirigido a la comunidad tras el sismo y pidió seguir las indicaciones de las autoridades.

“Queridos hermanos y hermanas, con todo el corazón esperamos que todos y todas vuestras familias estén seguras y saludables”, expresó Manouelian.

“En este momento, os invitamos a mantener la distancia, a seguir las instrucciones de las autoridades responsables y, lo más importante, a no perder vuestro apoyo”, agregó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Armenios en Venezuela 🇻🇪 🇦🇲 (@armenios_en_venezuela)

El obispo también pidió que quienes necesiten asistencia se comuniquen con la Iglesia. “Si alguna persona de nuestra comunidad necesita ayuda, comuníquese con nosotros y estamos aquí para ayudar”, señaló.

Según la información difundida por la comunidad, dos viviendas de familias armenias quedaron destruidas por el terremoto, mientras que varios armenios resultaron heridos y otros permanecen desaparecidos. El sismo provocó una grave destrucción, pérdidas humanas y materiales, y dejó a la población en una situación de miedo e incertidumbre.

La comunidad armenia comenzó a organizar la recepción de ayuda en la plaza Alfredo Sadel, en el municipio Baruta, junto con vecinos, voluntarios, autoridades locales y sectores privados. En ese punto se reciben insumos para asistir a las personas afectadas por el terremoto.

“Cualquier granito de arena lo envíen a la iglesia y de la iglesia sea traído a este espacio en la plaza Alfredo Sadel”, señalaron desde la organización del operativo solidario.

Los organizadores pidieron donaciones de agua, ropa, herramientas, palas y picos, además de colaboración general para las tareas de asistencia. “Cualquier cosa es importante ahorita, desde una oración, desde por ejemplo agua, ropa que usted ya no utilice o que utilice, o cualquier cosa, también sirven herramientas, palas, picos”, indicaron.

El operativo se desarrolla en coordinación con vecinos, voluntariado, asociaciones vecinales, juntas económicas y la Alcaldía de Baruta. “Toda Venezuela está unida bajo este marco también del programa de convivencia y paz democrática donde estamos recibiendo todos estos insumos”, expresaron.

El Catholicos Aram I siguió de cerca la situación durante la jornada y mantuvo comunicación constante con el obispo Manouelian para recibir información actualizada sobre el estado de la comunidad armenia y el impacto general del desastre.

El obispo Manouelian y los dirigentes de la comunidad armenia local continúan evaluando los daños y las necesidades de las familias afectadas, mientras avanzan las tareas de socorro y recuperación.

La Iglesia Apostólica Armenia en Venezuela abrió un Centro de Apoyo para recibir donaciones destinadas a las familias afectadas. Cada aporte es una muestra de amor y esperanza para quienes más lo necesitan.

📍 Centro Armenio – La Florida, Caracas
📞 +58 412-9343632
+58 414-308-4041

Compartir: