La tecnología de plasmas y su posible impacto en la lucha contra el coronavirus

04 de mayo de 2020

Trinum Plasma, una empresa de tecnología con presencia en Argentina, Uruguay, Perú y Chile, viene avanzando en lo que se refiere a la importación de productos basados en el plasma Atmosférico. En diálogo con el Diario ARMENIA, Alexis Tanielian y Maximiliano Quattrocchio, sus directores comerciales, cuentan el potencial que tiene esta innovadora tecnología y su posible aplicación para combatir la pandemia por Coronavirus.

El plasma es nada menos que uno de los cuatro estados de la materia, y si bien su uso se da en la industria o en la gasificación de residuos desde hace algunos años, en el último tiempo comenzó a utilizarse en otros sectores. “El plasma está presente en el 95% del universo conocido y tiene características propias que no se dan en los sólidos, líquidos o gases, por esta razón es considerado otro estado diferente del resto”, explica en este sentido Tanielian.

La compañía es la representante exclusiva en estos dos países sudamericanos de la empresa costarricense Plasma Innova. Actualmente tienen dos grandes líneas de productos, la importación de esterilizadores, de agua y aire, y la construcción de plantas de gasificación de residuos con tecnología de plasma donde la basura se convierte en gas sintético y luego en energía eléctrica aprovechable.

Según expresa Quattrocchio, los esterilizadores de aire han tomado han tomado una importante relevancia en los últimos meses, ya que se ha descubierto que son especialmente eficientes para eliminar el virus del COVID-19: “Estamos convencidos de que esta tecnología es la mejor opción existente para inactivar los viriones de SARS CoV-2. En tiempos donde la humanidad debe pensar en volver a sus actividades normales e interactuar unos con otros, la tecnología de plasma ofrece la posibilidad de crear ambientes controlados libres de gérmenes”.

“Los esterilizadores de aire actúan como el mejor germicida existente hoy en día; no sólo porque acaba con todo virus, bacteria u hongo existente en superficies o el aire, sino que no deja ningún residuo químico como el resto de los desinfectantes”, agrega Tanielian sobre las ventajas de estos dispositivos.

En este sentido, la empresa ya se puso a disposición del gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires para la entrega de equipos para hacer pruebas piloto en los diferentes espacios dispuestos para combatir la pandemia. Igualmente, según aclara, los equipos son ideales para ser instalados en hogares, oficinas, colegios, salas de espera, restaurantes, supermercados, comercios y cualquier área de confluencia de personas.

Por su parte, en cuanto a los esterilizadores de agua, estos permiten eliminar todo germen que pueda deteriorar la salud, agregándole también propiedades germicidas al agua que duran hasta una semana.

La tecnología de plasma todavía está en desarrollo en diferentes campos en los que podría aplicarse. En este sentido, están trabajando en un proyecto para enviar al congreso para declararla de interés a nivel legislativo, lo que generaría no solo una mayor difusión de la misma, sino que abriría sus puertas a la investigación en el país.

Incluso una de las últimas aplicaciones de esta tecnología se dio en tratamientos contra el cáncer, con buenos resultados hasta el momento. Es por estas cuestiones que con respecto al futuro, Tanielian concluye: “La tecnología de plasma tiene múltiples aplicaciones hoy en día y todavía hay muchas otras por descubrir. Creemos que en materia de salud y energía los beneficios para la humanidad van a ser incalculables”.

Compartir: