Una presentadora porazerí y sus exabrptos

La TV rusa se retracta luego de llamar “colaborador fascista” a Karekín Nshté

07 de diciembre de 2017

Una emisora de televisión estatal rusa se disculpó luego de haber emitido un segmento sobre la presunta colaboración de un héroe de guerra armenio con la Alemania nazi.

TV Zvezda, estación afiliada con el Ministerio de Defensa ruso, emitió un programa el 19 de noviembre sobre Karekín Nshté, controvertida figura nacionalista armenia. Nshté luchó contra la invasión de los bolcheviques en Armenia luego de la Revolución Rusa. Posteriormente, se alió con los nazis contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

krasheninnikovaLa presentadora del programa, Veronika Krasheninnikova (foto), funcionaria de alto rango del partido gobernante Rusia Unida, mencionó que se había erigido una estatua de Nshté en Ereván en 2016. Relacionó su valorización con las relaciones de Armenia con la Unión Europea, que están en aumento. “Asociarse con la Unión Europea no es lo único que Armenia está haciendo igual que Ucrania. Es difícil creerlo, pero Ereván también está valorizando a colaboradores fascistas”, dijo.

Krasheninnikova se refirió a Nshté como “el Bandera de Armenia”, por el nacionalista ucraniano Stepan Bandera, quien también colaboró con los nazis y se ha convertido en héroe para muchos ucranianos en la actualidad. Además, comparó la insignia del Partido Republicano de Armenia (PRA) gobernante con la del Tercer Reich nazi.

Esto es solamente el ejemplo más reciente de una serie de disputas históricas entre Armenia y Rusia, que también han incluido las purgas de Stalin en 1937 y el esfuerzo por eliminar los nombres de héroes bolcheviques de las calles de Ereván.

Pero comparar a Armenia con Ucrania es particularmente ofensivo por parte de Rusia. El pueblo ucraniano contemporáneo admira como héroes a figuras nacionalistas y ocasionalmente fascistas. Este hecho ha sido explotado constantemente por Rusia para justificar sus ataques en múltiples frentes contra Ucrania. Sin embGaregin_Nzhdeh_3argo, Armenia no es Ucrania, es uno de los aliados más cercanos de Moscú y alberga una base militar rusa.

Rápida respuesta del gobierno armenio

“Karekín Nshté es uno de los héroes más importantes de la nación armenia. Se deben erigir estatuas y monumentos en su honor no solo en Ereván, sino en diferentes partes del país”, respondió Eduard Sharmazanov, portavoz del Partido Republicano, a RFE/RL. “Armenia es un país soberano y decidirá por sí mismo a quién erigir monumentos”. El parlamentario agregó que comparar el logotipo de su partido con la simbología nazi fue “ridículo y políticamente ciego”.

TV Zvezda se retractó de inmediato

La televisora rusa  se disculpó y eliminó la información de su sitio web. “En un segmento acerca de las relaciones entre Armenia y la Unión Europea, la presentadora Veronika Krasheninnikova mencionó afirmaciones y declaraciones incorrectas sobre Armenia”, escribió el presidente de Zvezda en una carta a Vartán Toghanyan, el embajador armenio en Moscú. “Pedimos disculpas por este error”.

Un portavoz de la embajada, Levón Torkomyan, dijo que los líderes de la estación de televisión le habían dicho que “fue un error y un malentendido” y que espera que “continúen las relaciones amistosas”.

Krasheninnikova parece apoyar a Azerbaidján, enemigo de Armenia. El año pasado, en una entrevista del sitio web Vestnik Kavkaza, elogió el progreso azerí bajo el gobierno de Ilham Aliev. “Azerbaidján será un país próspero en estrecha alianza militar y política con Rusia”.

Bakú siguió con evidente satisfacción la controversia sobre Nshté. Los medios del país informaron en detalle acerca de la noticia del informe de TV Zvezda, y Hikmet Hajiyev, portavoz del ministro del Exterior, habló mucho sobre el tema. “La propaganda nazi se ha convertido en política estatal en este país [Armenia]”, dijo en una entrevista con News.az. “La ideología nacional de Armenia, basada en el racismo de Karekín Nshté, hoy es la tendencia ideológica del Partido Republicano de Armenia gobernante y, en última instancia, del gobierno armenio”.

Más allá del cinismo geopolítico, Nshté en general es una figura controvertida. Los historiadores ubican su legado, y su reciente reivindicación, dentro del contexto de los estados posteriores a la Unión Soviética.

Joshua Kucera/ EurasiaNet.org

Compartir: