Relaciones bilaterales

La UE y Armenia inician negociaciones para un nuevo acuerdo

09 de diciembre de 2015

Union-Europea-Federica-MogheriniBruselas, (EFE).- La Unión Europea (UE) y Armenia iniciaron el lunes 7 de diciembre una nueva ronda de negociaciones para la elaboración de un nuevo acuerdo marco en sus relaciones bilaterales, que busca una mayor cooperación en sectores como la energía, el transporte y el medioambiente que ofrecerá "nuevas oportunidades" comerciales para ambas partes.

"Nuestros valores comunes compartidos, un fuerte compromiso con la democracia, los derechos humanos y el papel de la ley serán la base de este nuevo acuerdo", indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en un comunicado.

Agregó que así se "crearán las condiciones para una mayor cooperación en sectores como la energía, el transporte y el desarrollo".

La diplomática italiana añadió que este acuerdo propiciará "nuevas oportunidades para el comercio y la inversión en ambas partes y para una mayor movilidad que beneficiará a los ciudadanos de la UE y de Armenia".

El futuro acuerdo marco reemplazará el actual de asociación y cooperación, que data de 1999, y reiniciará las relaciones entre ambos dentro del marco de la Política Europea de Vecindad, recientemente revisada, y de la Asociación Oriental.

"Buscamos un acuerdo marco global que cubra la cooperación política, económica y sectorial, y que tenga en cuenta los compromisos más recientes de Armenia, derivados de su participación en la Unión Económica Euroasiática (UEE)", añadió Mogherini. Indicó que el "nombre preciso" del acuerdo se definirá "en una etapa posterior" en base al resultado de las negociaciones, al tiempo que dijo esperar que el nuevo acuerdo se negocie "con relativa rapidez y entre en vigor bastante pronto".

El canciller armenio Eduard Nalbandian que desempeñó un activo papel en las negociaciones tuvo conceptuosas palabras. "Estamos contentos de haber iniciado esta nueva ronda de negociaciones. Armenia ha expresado hace tiempo su voluntad para alcanzar un nuevo acuerdo con la UE. Esta decisión del Consejo nos permite retomar el camino a la integración con Europa", concluyó.

Compartir: