La UEFA prohíbe ocupar un cargo de por vida al dirigente de un equipo de Azerbaiyán que llamó a “matar a los armenios”

27 de noviembre de 2020

La UEFA sancionó el 26 de noviembre de por vida a Nurlan Ibrahimov, ex responsable de prensa del club azerbaiyano Qarabag, imposibilitándolo así de ocupar cualquier otro cargo relacionado con el fútbol por los comentarios xenófobos y amenazas contra los armenios a través de redes sociales.

La decisión fue tomada por el Órgano de Control, Ética y Disciplina de esta organización rectora del fútbol europeo. La sanción no solo será aplicable en el viejo continente sino que también se envió una petición a FIFA para que sea extensible a nivel mundial.

El Qarabag, que abrió un caso disciplinario interno contra Ibrahimov y que aseguró que los comentarios no eran respaldados por el club, también recibió una multa de 100.000 euros.

Mientras tanto, el Comité de Investigación de Armenia incluyó a Nurlan Ibrahimov como acusado en la causa penal por la guerra desatada por la dirección político-militar de Azerbaiyán contra Artsaj (Nagorno Karabaj), terrorismo internacional, graves violaciones del derecho internacional humanitario en las fuerzas armadas, enfrentamientos, dictar órdenes penales durante el conflicto armado y contratar mercenariosy de acuerdo con los artículos del Código Penal sobre incitación a la enemistad nacional y racial, incitación al genocidio y justificación y aprobación del genocidio y otros crímenes contra la paz y la seguridad de los seres humanos. El acusado fue declarado como buscado y, el mismo día, se presentó una moción al tribunal de primera instancia de Ereván para que lo pusiera bajo custodia.

A principios de este mes, la Federación de Fútbol de Armenia había pedido que el club azerí fuera expulsado de competiciones europeas por los dichos de su jefe de prensa. En estos, Ibrahimov llamaba a “matar a todos los armenios”, incluidos niños, mujeres y ancianos.

Compartir: