La UNESCO espera una respuesta de Azerbaiyán para enviar una misión protectora de los bienes culturales de Artsaj

21 de diciembre de 2020

Los estados miembros del Comité para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado de la UNESCO reafirmaron la necesidad de realizar una misión para evaluar el estado de los bienes culturales en Artsaj (Nagorno Karabaj) y alrededores luego de una reunión realizada entre los días 10 y 11 de diciembre de 2020.

En un comunicado fechado el 20 de noviembre, el organismo había recordado la obligación de proteger los bienes culturales de conformidad con la Convención a la que adhieren tanto Armenia como Azerbaiyán por lo que se había propuesto realizar una misión de expertos independientes sobre el terreno para elaborar un inventario preliminar de los bienes culturales más significativos como condición previa para la protección efectiva del patrimonio de la región.

Según la Convención, la decisión de realizar los trabajos requiere el consentimiento de las partes y el organismo indicó que “se espera la respuesta de Azerbaiyán para que la UNESCO pueda seguir trabajando con una misión sobre el terreno. Las reiteradas solicitudes a las autoridades azerbaiyanas no se vieron coronadas con éxito” dijo Ernesto Ottone, Subdirector General de Cultura de la UNESCO.

“Esperamos que Bakú responda de inmediato para dar vida a las constructivas discusiones que tuvieron lugar durante las últimas semanas”, expresó Ernesto Ottone más adelante. “Con cada semana que pasa, evaluar el estado de los bienes culturales se vuelve más frágil y complejo, especialmente dadas las condiciones climáticas que empeorarán en las próximas semanas”, concluyó.

Compartir: