La Unión Compatriótica Armenia de Marash de Uruguay le responde a la Embajada de Azerbaiyán

08 de septiembre de 2022

A raíz del comunicado emitido por la Embajada de Azerbaiyán en Argentina y dirigido a las misiones diplomáticas, dependencias y organismos del país, en la que pedía “abstenerse de participar” en el estreno  de la película “Somos nuestras montañas”, la Unión Compatriótica Armenia de Marash de Uruguay emitió una respuesta que lleva la firma de su presidente, Dr. Roberto Keushkerian.

El texto destaca que “la violencia, las armas, el Genocidio y la violación de los Derechos Humanos jamás fue buena consejera” y recuerda que en el año 1937 Adolf Hitler expresó “Matad sin piedad a niños, mujeres y ancianos porque miren lo que sucedió en 1915: ¿Quién recuerda hoy a los armenios? Pero como dictador que buscó dominar el mundo cayó así como algún día caerán todos los dictadores del mundo entero”, continúa el escrito.

Más adelante enumera que “Hace más de 10 años, su presidente Ilham Aliyev, condecoró con el rango de mayor al oficial azerí Ramil Zafarov por el asesinato de un hachazo al oficial armenio Kurken Markarian mientras dormía en su hotel en Budapest, Hungría. ¿Esta es la paz que ustedes pregonan?”, se pregunta.

“En el año 2020, el presidente Recep Tayyip Erdogan y su canciller Mevlut Cavusoglu de los Lobos Grises, declararon que el verdadero objetivo de la guerra con Artsaj era terminar con lo que sus padres habían comenzado en 1915, o sea continuar con el Genocidio contra la nación armenia”.

“¿Olvidaron ustedes que en el año 1988 realizaron una limpieza étnica en Bakú y Sumgait masacrando población civil armenia?”

“El film ´Somos nuestras montañas´ no refleja nada de los hechos históricos narrados [en la carta del Embajador de Azerbaiyán] porque las pruebas indican que tanto Turquía como Azerbaiyán tienen como objetivo destruir a la nación armenia”.

“Por todo esto expresamos que: un pueblo que no quiere morir nunca muere. Los armenios queremos la paz y la libertad pero rechazamos todo intento de avasallamiento por quienes creen en la violencia y en la violación al derecho a la vida de los armenios”, culmina la respuesta de la Unión Compatriótica Armenia de Marash de Uruguay.

Compartir: