Switalski se muestra confiado

La Unión Europea a punto de concretar un tratado con Armenia

12 de septiembre de 2017

switalsky KarapetianEreván (RFE/RL).- El jefe de la delegación de la Unión Europea en Ereván, Piotr Switalski, confirmó el miércoles 6 de septiembre que dicho organismo está ultimando detalles para firmar un tratado histórico con Armenia en noviembre de este año.

“Basado en mis conversaciones con todos los encargados de la firma de este acuerdo, puedo decir que todo marcha según lo planeado”, expresó el funcionario una vez arribado al país. “Todos están trabajando muy duro para que el mismo se cierre en la cumbre de la Asociación Oriental en noviembre”.

El Acuerdo de Asociación Exhaustivo y Ampliado (CEPA) fue completado en marzo y está diseñado para profundizar las relaciones políticas y económicas de Armenia con la entidad continental. Según se informa, contiene además las principales disposiciones políticas de un tratado de mayor alcance que ambas partes estuvieron a punto de cerrar en 2013.

En aquel momento el presidente Serge Sarkissian impidió la firma de este pacto con la inesperada decisión de buscar la adhesión del país a la Unión Económica Euroasiática, dirigida por Rusia. Movimiento que fue atribuido finalmente a la presión ejercida por la nación eslava sobre el gobierno armenio.

El mandatario desestimó el mes pasado los rumores de que este nuevo acuerdo pudiera frustrarse nuevamente en el último instante: "No tenemos ninguna razón para no firmar este documento". Además insistió nuevamente en que no fue por Moscú que no se había concretado el arreglo anterior.

Por su parte, Switalski evitó dar respuestas ante la consulta de si las crecientes tensiones con Rusia podrían frustrar el CEPA. Además añadió que tanto Armenia como la UE llevan actualmente un diálogo para lograr una “facilitación de visados”, destinados a los ciudadanos armenios que viajan a los estados miembros de esta organización.

Compartir: