La Unión Europea dará apoyo económico a Armenia de cara a las próximas elecciones

22 de octubre de 2018

Votaciones-apoyo-de-EuropaEreván (RFE/RL).- La Unión Europea planea realizar un apoyo financiero a Armenia de más de tres millones de dólares para las elecciones parlamentarias de diciembre. Así lo confirmaron importantes funcionarios del organismo, el cual espera que los comicios se realicen de una manera democrática.

Piotr Switalski, jefe de la delegación de esta organización internacional en Ereván, destacó que esta será la única fuente de ayuda económica para la realización adecuada del sufragio legislativo. “Ofreceremos apoyo financiero para Armenia. Esta es una declaración muy fuerte”, explicó en una conferencia de prensa que brindó junto a Thomas Mayr-Harting, un importante miembro del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Este bloque de 28 naciones ya había proporcionado siete millones en el período previo a la última votación a nivel parlamentario, desarrollada en abril de 2017. En aquel momento el dinero se había gastado principalmente en la compra de dispositivos electrónicos de autenticación de votantes y cámaras que se instalaron en todos los colegios electorales del país.

Este equipo estaba destinado específicamente a prevenir el voto múltiple, una de las peores formas de fraude que se habían utilizado. Si bien en aquel entonces los observadores internacionales no informaron casos significativos de este tipo, citaron “datos creíbles sobre compra de votos y presión sobre funcionarios y empleados de empresas”.

En palabras de Switalski, la suma se utilizará para la identificación de los electores. La misma será proporcionada al mismo tiempo por la Comisión Europea y por tres estados miembro de la UE, Alemania, Gran Bretaña y Suecia.

Por su parte, Mayr-Hartling aseguró que esperan que las próximas elecciones se realicen de forma libre y justa. En este sentido elogió los esfuerzos del actual gobierno por combatir la corrupción e impulsar la independencia judicial.

Ambos funcionarios europeos se reunieron con el primer ministro Nigol Pashinian. Según se comentó en una declaración oficial, “destacaron la importancia de construir sobre el progreso, particularmente en el área de la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del estado de derecho”.

A su vez, se aseguró que la Unión Europea está dispuesta a acompañar la intención del gobierno armenio de continuar con las reformas ofreciendo asistencia en una amplia gama de temas.

Compartir: