La Unión Europea enviará una misión civil a Armenia para estabilizar la frontera con Azerbaiyán

25 de enero de 2023

La Unión Europea acordó el envío de una misión civil a Armenia por dos años para estabilizar la frontera con Azerbaiyán en medio de las tensiones por el bloqueo y asedio a Artsaj por parte de Bakú.

Según informaron desde la oficina de prensa de Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, la misión consistirá en patrullaje rutinario y vigilancia de la situación en el terreno, lo que llevará a tener una perspectiva más completa del conflicto con el objetivo de contribuir a ayudar a los esfuerzos de mediación.

La misión, que fue solicitada por Armenia, estará completamente operativa en las próximas semanas y tendrá hasta 100 miembros, incluidos expertos y observadores de la UE. El área de la misión cubrirá todo el perímetro de la frontera con Azerbaiyán, con la sección de Najicheván, según informó la delegación de la UE en Ereván.

Al poco tiempo del anuncio, el Ministerio de Relaciones exteriores de Azerbaiyán advirtió que la nueva misión podría representar una amenaza para el proceso de negociación entre Armenia y Azerbaiyán.

Bakú expresó, además, que la decisión de la Unión Europea de enviar una misión de largo plazo a Armenia contradice seriamente el acuerdo alcanzado el otoño pasado (septiembre de 2022) sobre tal misión e insistió en que varios países de la UE habían mostrado enfoques sesgados.

“El despliegue de la misión de la UE en Armenia debe ser examinado adecuadamente, teniendo en cuenta los intereses legítimos de Azerbaiyán y debe implementarse de tal manera que no perturbe la confianza mutua”, dice el comunicado de la Cancillería de Azerbaiyán quienes anticiparon que “se mostrará la máxima cautela en el proceso de discusión sobre el inicio de la actividad de la misión”.

Compartir: