Lanzamiento del Centenario del Genocidio Armenio en Atenas, Beirut y Damasco

12 de febrero de 2015

Անմոռւկ-գլխավորATENAS (Azat Or, Ramgavar Mamul).- Organizado por la Comisión Central del Genocidio de Grecia, el domingo 18 de enero por la tarde, en una sala céntrica de Atenas, se realizó el acto de lanzamiento de los actos programados. Se hallaban presentes el Primado de Grecia, Arzobispo Jorén Doghramadjian, el embajador de Armenia en Grecia Gaguik Ghaladjian, los dignatarios religiosos de las iglesias Católica y Evangélica Armenia, el clero, el presidente y los integrantes de la Comisión Central Comunitaria, integrantes del Comité Central de la FRA -Tashnagtsutiun y de la ODLA Ramgavar, instituciones comunitarias y numeroso público.

En nombre de la Comisión Organizadora habló la Sra. Araxi Apelian-Kolanian, quien destacó el valioso empeño comunitario para reclamar el reconocimiento y la reparación. Trajeron su mensaje el Embajador G. Ghaladjian, Kerop Ekizian –representante de la FRA, y Kalust Rustemian –representante de la ODLA. A continuación se proyectó un power-point presentando las actividades programadas, en forma clara y comprensible, que tendrán lugar en Atenas, Salónica y Tracia, incluyendo exposiciones fotográficas, representaciones teatrales, marchas, bicicleteadas, campeonatos de ajedrez, donación de sangre, conciertos, etc. Los actos centrales tendrán lugar en Atenas, el 19 de abril; en Salónica y Cavalla, el 26 de abril. La parte artística del Acto contó con la presentación de importantes músicos, de concertistas, cantantes, y la actuación del conjunto Nairí de Hamazkaín.

Líbano: La recordación comenzó con un simposio en la Universidad Haigazian

EREVÁN (M. de la Diáspora) .- Las actividades del Centenario del Genocidio en el Líbano, comenzaron con el simposio titulado “Centenario del Genocidio Armenio: consecuencias y propuestas”, que se realizó el 31 de enero y el 1° de febrero, en la Universidad Haigazian de Beirut. Participaron de las actividades del simposio, Ashot Kocharian, Embajador de Armenia en El Líbano, legisladores del Parlamento Libanés, científicos, intelectuales, altos funcionarios, representantes de organizaciones no gubernamentales y medios de prensa. Habían sido convocados expositores de El Líbano, Turquía y Armenia. El pastor Dr. Paul Haytdostian, presidente de la Universidad Haigazian, pronunció las palabras de bienvenida y en nombre de la Comisión Central del Centenario habló Shahán Kandaharian, editor del diario Aztag.

El expositor de la primera jornada fue el Prof. Massud Daher, docente de la Facultad de Literatura de la Universidad de El Líbano, doctor de Ciencias Sociales y Humanidades. El prof. Surén Manukian, vicedirector del Museo-Instituto del Genocidio de Armenia, se refirió a las consecuencias demográficas, culturales, psicológicas, geográficas, económicas y políticas del Genocidio. Vladimir Vartanian, Consejero Decano de la Corte Constitucional de Armenia, se refirió a la cuestión de cómo solucionar las secuelas del Genocidio en el ámbito del Derecho Internacional.

Al día siguiente, presentaron sus trabajos el Dr. Zavén Missirlian y el Dr. Saleh Zahlettin. El académico Arsén Avakian, jefe del Area de Países Vecinos de la Academia Nacional de Ciencias de Armenia presentó las relaciones armenio-turcas entre 1991 y 2014. También habló el periodista Tatul Hagopian.

En los discursos de cierre habló Bulent Bilmez, director de la sección de Historia de la Universidad Bilgi de Estambul, quien se refirió de la actitud de las minorías hacia Turquía, y la etnóloga Hranush Jarradian se explayó acerca de la situación actual de las comunidades armenias y de los armenios islamizados de Turquía.

Centenario en Siria: Presentan obra clave en la Biblioteca de Damasco

EREVÁN (M. de la Diáspora).- En la sala de la Biblioteca Nacional Al-Asad de Damasco, tuvo lugar el acto de presentación del libro de Arshag Poladian, Dr. en Ciencias Históricas y Embajador de Armenia, escrito en árabe, sobre el tema “Memorias de testigos oculares acerca del Genocidio Armenio en el Imperio Otomano”. El acto fue organizado por la Comisión Central del Centenario del Genocidio Armenio en Siria, y fue auspiciado por Isaam Al-Jalil.

Asistieron a dicha actividad el Asesor Presidencial, Mohsen Bilal; Ahmad Al Ahmad, Secretario principal de la Unión del Frente Socialista Progresista; Mustafá Mirón, ex Primer Ministro; el Canciller subrogante Alman Susani; numerosos miembros del Congreso de Siria; diversos dirigentes, diplomáticos, jefes tribales, representantes de las comunidades cristianas de Siria, así como representantes de la comunidad armenia y de los medios de difusión. Se pronunciaron diversos discursos, en los cuales se hizo referencia al contenido del libro presentado.

El libro contiene los testimonios de un abogado sirio, Fayez Husein, del telegrafista turco Naim Beim, y de Ishag Armale Al-Suriani, intelectual y religioso asirio.

Compartir: