Importante evento

Lanzamiento del Foro Nagorno Karabagh en Uruguay

03 de septiembre de 2016

foro-1

El viernes 2 de septiembre tuvo lugar en Montevideo el lanzamiento del Foro Nagorno Karabagh, un espacio integrado por activistas sociales, académicos y legisladores que tendrá como tarea enriquecer y promover la posición del país de respaldo a una posición pacífica del conflicto entre la República de Nagorno Karabagh y Azerbaidján.

El Foro está conformado por los senadores Rubén Martínez Huelmo y Rafael Michelini; los diputados Pablo Abdala, Susana Pereyra y Daniel Radío; así como por el abogado Óscar López Goldaracena, el historiador Gerardo Caetano y la ex vicecanciller Belela Herrera. Estos dos últimos, a su vez, copresiden el grupo.

foro-2El compromiso de quienes integran el Foro quedó sellado con la firma de un manifiesto que, entre otras cosas, ratifica la labor de los participantes a favor de “la solución pacífica de la cuestión de Nagorno Karabagh” y la “defensa del derecho de su población a desarrollarse libre y soberanamente en su patria ancestral, sin amenazas ni violencia”. El documento, además, respalda “los esfuerzos de mediación desarrollados por el Grupo de Minsk de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa” e insta a la comunidad internacional a continuar sus esfuerzos para “asegurar el respeto a los acuerdos alcanzados, poner freno a la retórica belicista y desestimular a las partes a seguir profundizando las heridas que el conflicto ha causado, con nuevos enfrentamientos armados”.

foro-5El viernes, los integrantes de este equipo de trabajo detallaron las razones que los llevaron a apoyar la iniciativa. “Queremos que sepan que en Uruguay, a miles de kilómetros de distancia de Karabagh, hay otro pueblo que no es indiferente”, expresó el diputado Radío después de leer el contenido del manifiesto. “Lo que estamos haciendo es un acto de justicia”, dijo por su parte el senador Michelini. López Goldaracena, en tanto, habló desde la perspectiva del Derecho: “El pueblo de Nagorno Karabagh ya se autodeterminó […] porque eligió su modelo de Estado soberano libremente”.

Los copresidentes del Foro insistieron en la tradición del Uruguay en materia del respeto a la paz y a los derechos humanos. “Estamos lanzando una iniciativa que esperamos sea replicada en todo el mundo”, manifestó la excanciller Herrera. Caetano, finalmente, advirtió que el Uruguay “no se vende” y que, aunque “Azerbaiyán es poderoso y sabe comprar voluntades”, ellos creen firmemente en la independencia de Nagorno Karabagh.

Por su parte, el senador Ruben Martínez Huelmo, indicó que el Foro está llamado a “superar las amenazas” y provocar un efecto sobre todo el mundo en materia de información y compromiso con la realidad de “la república amiga de Nagorno Karabagh”, tal como se hizo evidente en los días previos a su lanzamiento.

La diputada Susana Pereyra destacó el compromiso del pueblo de Karabagh con la democracia a partir de su experiencia como observadora electoral en 2012, en tanto que el diputado Abdala remarcó que el “camino que se inicia hoy, más tarde o más temprano nos conducirá a la independencia, la libertad y la autodeterminación de Nagorno Karabagh”

foro-4El evento fue inaugurado por Vikén Boyadjian quien, en nombre del Consejo Causa Armenia del Uruguay (CCAU-CNA), agradeció a los integrantes del Foro y recordó el compromiso que mantiene Uruguay con el pueblo armenio y karabaghí desde hace décadas. El Foro Nagorno Karabagh nace “como una voz autónoma y libre de la sociedad uruguaya para defender el derecho a la autodeterminación del pueblo armenio que es dueño de esas tierras desde hace siglos”, agregó.

A continuación, el ingeniero Mario Nalpatian, integrante del Consejo Nacional Armenio mundial y vicepresidente de la Internacional Socialista, realizó una exposición histórica sobre Nagorno Karabagh.

El presidente de la República de Nagorno Karabagh, Bako Sahakian, no pudo asistir al evento ya que encabezaba en su país los festejos por el 25º aniversario de la independencia. Sin embargo, su mensaje fue enviado a través de Robert Avedisian, encargado de la Oficina Permanente de Nagorno Karabagh en Washington, quien lo compartió con el público presente.  

En su carta, el presidente Sahakian calificó el Foro en Uruguay  como un “hito” que envía al mundo la señal de que Karabagh “no está solo” en su “lucha por la libertad”. Además, agradeció al Uruguay por ser un “líder en democracia” y alentó a los miembros del Foro a permanecer “independientes” en sus decisiones y apegados a los valores de derechos humanos y justicia, a pesar de la “posible oposición de los regímenes opresores y ricos en petróleo” y sus aliados.

Compartir: