Lanzan una petición para que Google rechace la censura de Azerbaiyán

07 de enero de 2022

El Centro por la Verdad y la Justicia (Center for Truth and Justice – CFTJ) lanzó una petición en la plataforma Change.org para pedirle a Google que rechace la censura de Azerbaiyán, cuyo Gobierno exigió a la compañía que elimine los nombres armenios de la región de Artsaj (Nagorno Karabaj), la cual consideran azerbaiyana luego de la guerra de 2020.

“El 23 de diciembre de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán solicitó formalmente que la empresa matriz de Google, Alphabet Inc., cambiara los nombres armenios “falsos” en los mapas de Google por nombres azerbaiyanos. Si Alphabet Inc. cumpliera con la solicitud de Azerbaiyán, el resultado sería la eliminación sustancial del patrimonio cultural armenio de Artsaj, que es una forma de genocidio cultural”, plantea la solicitud.

“El 7 de diciembre de 2021, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el caso Armenia c. Azerbaiyán, ordenó a Azerbaiyán que ‘tomara todas las medidas necesarias para prevenir y castigar los actos de vandalismo y profanación que afecten al patrimonio cultural armenio, incluidas, entre otras, iglesias y otros lugares de culto, monumentos, lugares emblemáticos, cementerios y artefactos'”, recuerda el pedido del CFTJ.

“La solicitud de Azerbaiyán del 23 de diciembre de 2021 a Alphabet Inc./Google puede violar la orden de la CIJ del 7 de diciembre de 2021 en el sentido de que busca cambiar, negar y borrar el patrimonio cultural armenio eliminando los nombres armenios indígenas del mapa digital del mundo. Si Alphabet Inc. cumple con la solicitud de Azerbaiyán, puede estar ayudando a Azerbaiyán a contravenir las órdenes de la CIJ”, señala el organismo.

“Firma para que Google no permita que Azerbaiyán borre el patrimonio cultural armenio”, es el pedido final del CTFJ.

El Centro por la Verdad y la Justicia es una organización sin fines de lucro establecida en noviembre de 2020 en respuesta a la guerra de Artsaj. Se trata de un grupo de profesionales del derecho que recopila pruebas testimoniales de primera mano de los sobrevivientes de la guerra y capacitan a estudiantes y jóvenes abogados.

Compartir: