Las acciones incompetentes de Armenia en la ONU hicieron más daño que bien

22 de agosto de 2023

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está compuesto por 15 estados miembros: cinco son miembros permanentes con poder de veto (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos), y los otros 10 tienen un mandato de dos años, en una base rotacional.

Los poderes del Consejo de Seguridad incluyen el establecimiento de operaciones de mantenimiento de la paz, la promulgación de sanciones internacionales y la autorización de acciones militares. Es el único órgano de la ONU con autoridad para emitir resoluciones vinculantes para los Estados miembros.

Con responsabilidades tan amplias, el Consejo de Seguridad es el organismo adecuado de la ONU para lidiar con el bloqueo de Azerbaiyán de 120.000 armenios de Artsaj, que corren el riesgo de morir de hambre y resultar en genocidio, según la definición de ese término de la ONU.

Lamentablemente, el gobierno armenio, debido a la mala gestión de su acercamiento al Consejo de Seguridad, manejó mal esta oportunidad única de lograr que el organismo de la ONU adoptara una resolución instando a Azerbaiyán a desbloquear de inmediato el Corredor de Lachin. De lo contrario, impondría severas sanciones.

La forma adecuada de haber manejado la petición al Consejo de Seguridad habría sido que Armenia preparara el texto de un proyecto de resolución, se reuniera con los 15 miembros y tratara de lograr que estuvieran de acuerdo con la resolución propuesta. Dado que el bloqueo duró ocho meses, el gobierno armenio tuvo mucho tiempo para hacer este trabajo.

Sin ningún tipo de preparación, solicitar al Consejo de Seguridad y esperar un resultado positivo es poco realista y contraproducente. Los embajadores de los 15 países miembros siempre reciben instrucciones previas de sus ministerios de Relaciones Exteriores sobre qué decir durante las reuniones de la ONU y si existe el texto preparado previamente de una propuesta de resolución, se les indica cómo votar. Nada se decide sobre el terreno durante la reunión y no se puede tomar ninguna acción que no haya sido acordada de antemano.

El gobierno armenio debería haber conocido estos hechos básicos y haber tomado las medidas adecuadas antes de solicitar una reunión del Consejo de Seguridad para garantizar un resultado exitoso. En ausencia de tal trabajo preparatorio, no sorprende que el Consejo de Seguridad no haya adoptado una resolución para advertir a Azerbaiyán que, a menos que desbloquee el Corredor de Lachin de inmediato, se impondrán severas sanciones.

Durante la reunión, los 15 estados miembros pronunciaron discursos, muchos de ellos instando a Azerbaiyán a desbloquear el Corredor de Lachin y resolver el problema mediante negociaciones pacíficas. El embajador francés pronunció el discurso más favorable para Armenia, mientras que los comentarios del embajador ruso fueron decepcionantes. Cuando terminó la reunión, todos se levantaron y se fueron a sus casas sin adoptar una resolución y resolver el bloqueo. Azerbaiyán y Turquía, que no son miembros del Consejo de Seguridad, repitieron su sarta de mentiras sobre el Corredor de Lachin, negando los hechos evidentes conocidos por todo el mundo. Para contrarrestar los comentarios de Turquía, ¿por qué Armenia no hizo arreglos para que Chipre o Grecia asistieran a la reunión para apoyar su posición?

Lamentablemente, los estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU prefirieron perseguir sus propios intereses nacionales estrechos en lugar de tratar de salvar las vidas de 120.000 armenios de Artsaj hambrientos, abdicando así de su responsabilidad humanitaria y socavando la integridad de la Organización de las Naciones Unidas. Vergonzosamente, el Consejo de Seguridad ni siquiera se molestó en respaldar las dos decisiones de la Corte Internacional de Justicia sobre el desbloqueo del Corredor de Lachin.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, quien voló a Nueva York en esta ocasión, pronunció un discurso adecuado, instando al Consejo de Seguridad a “actuar como un organismo de prevención del genocidio y no como una conmemoración del genocidio, cuando podría ser demasiado tarde”. Mirzoyan pidió que la ONU enviara una misión de evaluación de necesidades interinstitucional a Artsaj, que fue ignorada. Sin embargo, no solicitó que el Consejo de Seguridad de la ONU ordenara a Azerbaiyán abrir el Corredor de Lachin e imponer sanciones si no cumplía. Por otro lado, el Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, no se molestó en volar desde Bakú a Nueva York, sabiendo muy bien que nada sucedería en la reunión de la ONU.

El embajador de Azerbaiyán declaró falsamente que, dado que Artsaj es parte del territorio de su país, puede hacer lo que le plazca y nadie tiene derecho a interferir. Todo el mundo sabe que está completamente equivocado. Las violaciones de los derechos humanos son de interés universal. Son de gran preocupación para todo el mundo y no son el problema interno de ningún país.

Si bien es cierto que varios embajadores instaron a Azerbaiyán a desbloquear el Corredor de Lachin, lamentablemente estas solicitudes fueron meras palabras que cayeron en oídos sordos. Azerbaiyán ignoró todas esas solicitudes, ya que ha rechazado solicitudes similares de varios jefes de estado, ministros de relaciones exteriores, la Unión Europea, el Consejo Europeo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal Mundial y el Secretario General de las Naciones Unidas.

Las palabras sin acción no tienen sentido.

Para salvar las apariencias, el Primer Ministro Pashinyan dijo a los armenios después de la reunión de la ONU que ahora todo el mundo sabe que Azerbaiyán, contrariamente a sus negaciones, estaba bloqueando el Corredor de Lachin. Esta es una declaración sin sentido ya que todos sabían que el Corredor estaba bloqueado. Ese no era el propósito de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. El propósito era adoptar una resolución e imponer sanciones a Azerbaiyán. Armenia no logró ese importante objetivo.

La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU fue mucho más que una oportunidad perdida para Armenia y Artsaj. Habiendo aumentado y luego hecho añicos las expectativas de los armenios de que el Consejo de Seguridad levantaría el bloqueo, desmoralizó aún más a los armenios en todo el mundo. Habría sido mucho más preferible que Armenia no tomara medidas en lugar de hacer un intento a medias que causó más daño.

Desde la reunión fallida de la semana pasada, los funcionarios azeríes se han jactado de que nadie en la ONU creía en las "acusaciones infundadas" de Armenia, por lo que no se tomó ninguna decisión. Lamentablemente, Azerbaiyán ahora está más envalentonado que nunca para tomar medidas más agresivas contra Artsaj y Armenia, sabiendo muy bien que nadie en el mundo tomará ninguna medida contra Azerbaiyán.

Harut Sassounian
Editor de The California Courier

Nota original en The California Courier

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