Las agrupaciones scout armenias de Buenos Aires vuelven a las actividades presenciales

31 de marzo de 2021

Durante el 2020 las agrupaciones scout tuvieron que dejar los juegos al aire libre para pasar a actividades virtuales. Un año después, están volviendo a la presencialidad con las ganas intactas.

Diario Armenia conversó con los jefes de las tres agrupaciones armenias de Buenos Aires, Antranik, Ararat y San Vartan, sobre la vuelta a las actividades y el impacto que tuvo el 2020 en los grupos.

“El 2020 fue un año completamente atípico y desafiante. Chicos y dirigentes tuvieron que reinventarse forzosamente. El esfuerzo y compromiso de cada dirigente fue notorio y destacable”, dijo Any Samandjian, jefa de grupo de la Agrupación Scout Ararat de Homenetmen. La virtualidad llegó para quedarse en muchos ámbitos y en el scout se sumó como complemento.

“Encontramos en la virtualidad herramientas nuevas para poder seguir realizando las actividades y seguir transmitiendo los valores y enseñanzas del scoutismo. Pudimos hacer actividad todos los sábados de manera ininterrumpida y gracias a las herramientas tecnológicas pudimos realizar actividades con nuestros hermanos y hermanas de Erevan 50 de UGAB Uruguay, Sardarabad de Brasil, y con Ararat y San Vartan de Buenos Aires”, comentó Ari Adjemian, jefe de grupo de la Agrupación Antranik de la UGAB.

Por su parte, Alan Kederian, jefe del Grupo Scout San Vartan del Colegio Mekhitarista explicó que el punto de quiebre se dio cuando, por protocolo, se permitió realizar actividades presenciales.

Con el comienzo de la guerra de Artsaj las agrupaciones se convirtieron en uno de los medios para difundir lo que estaba pasando. Además de participar de las actividades que se organizaban a nivel comunitario, impulsaron que Scouts de Argentina emitiera un comunicado pidiendo el fin de la guerra y el reconocimiento de Artsaj. También participaron de distintas radios zonales y del programa Kudú en el canal de Youtube de Scouts de Argentina.

“Pudimos aprovechar la relación con nuestros hermanos scouts de Ararat y Antranik. Hicimos actividad virtual con las Unidades Scout de los 3 grupos, en el marco de fortalecer el sentimiento de amenidad, conciencia y responsabilidad que conlleva ser miembro de la diáspora. A su vez, mantuvimos el ideal de mostrar unión scout con el pañuelo violeta, adoptado en el centenario del genocidio, en varios de los eventos que se realizaron para difundir y reclamar por los crímenes cometidos por los gobiernos de Turquía y Azerbaiyán”, comentó Kederian.

En este nuevo año esperan poder tener actividades presenciales con todos los protocolos. Antranik comenzó el año scout el pasado 13 de marzo mientras que Ararat y San Vartan tendrán su primera actividad el 10 de abril. “Para nosotros es un año muy especial ya que cumplimos 35 años, estamos pensando en varias actividades relacionadas con el 35° aniversario”, comentó Adjemian sobre el año de Antranik.

San Vartan se prepara “con mucha actitud, predisposición y la voluntad de seguir siendo un espacio de desarrollo para los jóvenes de la comunidad, con el apoyo de cada miembro de la familia San Vartan y del Colegio Mekhitarista que siempre estuvo al pie del cañón”. Ararat encara este nuevo año con mucho entusiasmo y ganas de cara al 65 aniversario.

Las tres agrupaciones encunetran en común las ganas de seguir creciendo y formar más scouts.

Compartir: