Las autoridades de Artsaj denunciaron que Azerbaiyán destruyó otra iglesia armenia de Shushí

06 de julio de 2022

El Servicio Estatal para la Protección del Patrimonio Histórico de Artsaj (Nagorno Karabaj) denunció el 4 de julio que el Gobierno de Azerbaiyán destruyó una nueva iglesia armenia, en esta oportunidad en la ciudad de Shushí, ocupada ilegalmente desde el año 2020.

De acuerdo con la denuncia, la iglesia armenia de San Hovhannes Mkrtich (San Juan Bautista), también conocida como Kanach Zham (Iglesia Verde) fue completamente destruida y convertida en una iglesia ortodoxa bajo el pretexto de una renovación. Además, se informó que existe una inscripción con el año de construcción sobre la entrada del campanario de la iglesia, que dice: “Babayan Stepanos Hovhannes. En memoria de su difunto hermano Mkrtich, 1847”.

“La fiebre de la rusificación de iglesias no es un fenómeno nuevo para Azerbaiyán”, advirtió el organismo de Artsaj. “A mediados de la década de 1960, se tomó la decisión en Bakú de expandirse hacia la parte armenia de la ciudad para ampliar el ‘espacio vital’ para los colonos azerbaiyanos y, obviamente, para eliminar las huellas armenias de Shushí. Durante este tiempo, se destruyeron tres iglesias armenias y una iglesia rusa, así como varios cementerios armenios con hermosos Jachkars y monumentos. La Iglesia Verde, que Fuad Akhundov considera ‘ortodoxa rusa’ sin razón, se convirtió en una galería”.

Las imágenes que difundió Artsaj

Compartir: