Capítulo VII

Las buenas acciones son transmitidas

30 de noviembre de 2016

Kalc-3Al estar en la Madre Patria ocurren cosas poco rutinarias, evidentemente en cada uno de nosotros se potencia la llama de las raíces originarias, despertando sentimientos insospechados hacia el terruño y su gente. Hace un año, en una tranquila tarde de Ereván, recibimos la llamada de unos amigos de Estados Unidos, habían arribado recientemente a la pintoresca ciudad asiática de aires europeos, invitándonos a cenar esa misma noche en el tradicional restaurant Govgastí.

Con Anna y Bedo Kazazian y otro matrimonio de amigos armenio-canadienses compartimos una agradable  velada con música en vivo y platos típicos del lugar. Como es habitual, fuimos explicando con indisimulado entusiasmo nuestros proyectos en la región fronteriza de Tavush, no muy tarde nos despedimos, cada cual con destino a su hospedaje.

Alrededor de medianoche sonó el teléfono, era mi amigo Bedo que con voz sensible y profunda me decía: -Arto, no podemos dormir, queremos hacer algo, contribuir con alguna necesidad de nuestra patria, dejar algo en esta tierra, nuestra conciencia no nos perdonaría si así no lo hiciéramos, por favor oriéntennos- Una vez conocido el monto que dispondrían para la ayuda, inmediatamente recordamos las necesidades del Policlínico de Idjeván, con el que habíamos contribuido oportunamente en algunas mejoras.

Kalc-1Al caer la tarde del memorable 23 de septiembre en Khachardzan, con un grupo de connacionales provenientes de Estados Unidos, nos desviamos hacia Idjeván, importante ciudad de 20.000 habitantes, cabecera de los pueblos fronterizos de su cercanía.

Con sus impecables guardapolvos blancos, médicos y enfermeras nos esperaban alineados en el hall de entrada del Policlínico, encabezados por su director el incansable Dr. Krikor Nezimyan, quien a la vez es auditor del Centro Médico de Khachardzan.

Obra concluida, confirmada con las placas colocadas al frente de las relucientes salas y renovado equipamiento para los departamentos de oftalmología y psicoterapia, en merecido homenaje a los benefactores Anna y Bedo Kazazian, los que también formaran parte del padrinazgo, horas antes, de las ceremonias del multitudinario bautismo en el pueblo.

Kalc-2La diáspora una vez más presente en la Madre Patria, en la oportunidad con la intervención de FIDEC presidida por el Dr. Daniel Stamboulian, quien dirige esta organización en beneficio de la salud de las mujeres de Armenia y la gestión de su representante local, Narine Hayrabetyan.

La recorrida por el centro de salud nos provocaría nuevos desconciertos, especialmente la sección de radiografía, un lugar sombrío, con equipamiento arcaico, sin los debidos sistemas de protección de radiaciones, coronado con un recipiente de revelación de placas, digno de películas de horror, emanando vapores de composición química absolutamente irrespirables.

Kalc-4Dos matrimonios amigos que nos acompañaran, impresionados por lo que vieran, quedaron en contacto con el Dr. Nezimyan a fin de traer su posible aporte para modificar semejante situación, es oportuno traer a colación el comentario que más adelante nos haría el embajador argentino en Armenia, Gonzalo Urriolabeitia - ¿Vieron el tacho para revelar películas radiográficas con olores ácidos del policlínico de Idjeván? Es de no creer ¡Hay tanto para hacer!  

Finalmente la infaltable mesa rebasada de frutas y confituras, viva imagen de la hospitalidad armenia, coronada con palabras de reconocimiento y hermandad, compartidas con igual emoción por locales y visitantes.

Arto Kalciyan

Compartir: