Las elecciones en Turquía según Garo Paylan: "Tendremos un gobierno y una Asamblea Nacional más nacionalista"

16 de mayo de 2023

Garo Paylan, el diputado de Turquía cuyo mandato finaliza ahora, brindó declaraciones para AzatutyunTV el 16 de mayo sobre las elecciones de Turquía.

"Lamentablemente para nosotros, Recep Tayyip Erdogan obtuvo el 49,5% de los votos lo que significa que tiene más chances para ganar la segunda vuelta en las elecciones de Turquía. Particularmente creo que va a ganar las próximas elecciones", anticipó Paylan.

"Erdogan propicia un país más nacionalista", agregó. "Lamentablemente también ahora tendremos un gobierno y una Asamblea Nacional más nacionalista porque ahora su partido tiene la mayoría y esto no es una buena noticia para las relaciones turco-armenias. Además, las conversaciones entraron en un cauce netamente nacionalista. Yo tenía esperanzas de que la frontera entre Armenia y Turquía se pueda abrir en los próximos meses pero se cerraron nuevamente por decisión de Turquía; voy a seguir trabajando en ese sentido".

En relación al monumento de los héroes de la Operación Némesis recientemente inaugurado en Ereván, Paylan dijo que eso se trató solo de una excusa: “Si buscás encontrar algo para dificultar las negociaciones seguramente lo vas a encontrar. Creo que fue un pedido de Azerbaiyán para no seguir adelante con el diálogo. Yo voy a seguir trabajando en este sentido pero va a ser más difícil ahora por el tinte de mayor nacionalismo del próximo eventual gobierno de Erdogan".

"Dejé de ser diputado porque en mi partido HDP sólo se puede ser diputado por dos períodos pero yo soy un activista por los derechos humanos y voy a seguir trabajando y luchando por mis ideales sabiendo que va a ser más difícil que antes por el giro a un mayor nacionalismo en el país. Hablar del Genocidio Armenio y de los reclamos armenios, hablar de la relaciones armenio-turcas pero igualmente voy a seguir luchando. Si hay lucha, hay esperanzas", fue su mensaje.

Finalmente el periodista de AzatutyunTV le preguntó si por haber perdido sus fueros parlamentarios está preocupado por su seguridad a lo que Paylan respondió que si bien está preocupado por seguridad personal su preocupación seguirá siendo el pueblo turco y los armenios de Turquía ya que la ola nacionalista que se avecina complicará aun más la vida democrática del país.

Compartir: