Las fuerzas armadas de Armenia y Artsaj se ejercitan

11 de noviembre de 2014
Operaciones militares conjuntas

armenian-forces_exercises_10-11-14

Ereván (RFE/RL).- Las fuerzas armadas de Artsaj y Armenia se encontraban el lunes 10 de noviembre practicando ejercicios militares por quinto día consecutivo. Las maniobras involucraron a decenas de miles de soldados y cientos de tanques y vehículos de combate.

A pesar de no existir información sobre el área exacta donde se llevan a cabo las maniobras militares, es casi seguro que las mismas se estén desarrollando en las cercanías de la “Línea de contacto” entre Armenia y Azerbaidján, al este de Artsaj. El ministerio de Defensa armenio informó que los entrenamientos son encabezados por el presidente de Nagorno Karabagh, Bako Sahakian y el general Yuri Jachaturov, jefe del Estado Mayor General del ejército armenio.

El comunicado oficial agregó que los “ejercicios operacionales tácticos de gran escala” involucraron a 17.000 soldados, más de 250 tanques y vehículos blindados de transporte de personal y cerca de medio millar de sistemas de artillería ligera y pesada.

En tanto, otro parte de prensa, esta vez consignado por el Ejército de Defensa de Karabagh, afirma que unos 30.000 soldados y reservistas están participando de las prácticas, respaldados por 600 tanques y vehículos blindados y más de mil piezas de artillería de diferente alcance, además de numerosos sistemas de defensa antiaérea. Por la magnitud de las cifras reportadas puede inferirse el poder militar de los armenios de Artsaj.

“Los ejercicios militares se están desarrollando de acuerdo a los planes establecidos”, confirmó una alta fuente militar. “Las unidades de ambos ejércitos que participan de las tareas están cumpliendo adecuadamente sus prácticas de combate”, añadió el portavoz.

Las maniobras militares conjuntas no pasaron desapercibidas para el Ministerio de Defensa de Azerbaidján que emitió un comunicado de protesta por los juegos de guerra en “territorios ocupados por los armenios”. Los ejercicios que comenzaron el 6 de noviembre pasado fueron calificados por Bakú como una nueva manifestación de la “política de ocupación armenia”.

Sin embargo, también el ejército azerí se había ejercitado en la misma región a principios de año. La agencia de noticias Turán informó que el fin de semana pasado el general turco Zekai Aksakalli, inspeccionó unidades del ejército de Azerbaidján estacionadas a lo largo de la línea fronteriza.

Compartir: