Las fuerzas de paz rusas tomaron el control de los poblados de Artsaj capturados por Azerbaiyán

13 de diciembre de 2020

Las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas tomaron el control de la aldea de Hin Tagher en Hadrut de Artsaj, después de que las fuerzas azerbaiyanas capturaran el área durante un ataque el sábado, donde también avanzaron hacia otros asentamientos bajo control armenio.

El Ministerio de Defensa de Armenia confirmó el domingo que las fuerzas azerbaiyanas habían capturado la aldea de Hin Tagher en la región de Hadrut de Artsaj después de que Azerbaiyán lanzara un ataque contra esas posiciones a partir del sábado 12 de diciembre por la mañana. El Ministerio también informó que seis soldados de Artsaj habían resultado heridos.

El avance de Azerbaiyán fue una violación del acuerdo del 9 de noviembre firmado por el primer ministro Nikol Pashinyan y los presidentes de Rusia y Azerbaiyán. El acuerdo puso fin a las hostilidades militares en Karabaj, pero estipuló la entrega de territorios armenios a Azerbaiyán. Según el acuerdo, las dos aldeas que fueron atacadas el sábado quedaban bajo el control de la parte armenia.

El ministerio tardó más de 24 horas en hacer un anuncio, mientras que los residentes locales, así como las Fuerzas Armadas de Artsaj en el terreno, confirmaron los informes sobre la captura de Hin Tagher por parte de Azerbaiyán.

Según el Ministerio de Defensa de Armenia, las fuerzas azerbaiyanas también avanzaban hacia la cercana aldea de Khtsaberd, y las operaciones militares continuarán hasta bien entrado el sábado.

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció las violaciones del alto el fuego y Bakú anunció que cuatro de sus soldados murieron durante la operación.

Las fuerzas de paz rusas desplegadas en Artsaj para supervisar el alto el fuego no estaban estacionadas en la línea de contacto entre Artsaj y Azerbaiyán en Hadrut. Horas después del ataque, las fuerzas de paz rusas llegaron a la región.

Según el Ministerio de Defensa de Armenia, los militares armenios, azerbaiyanos y rusos están negociando actualmente el regreso a las posiciones anteriores en la región de Hadrut.

El ministro de Defensa, Vagharshak Harutyunyan, quien se encuentra en Moscú en una visita de trabajo, discutió el tema durante una reunión con su homólogo ruso, Sergey Shoigu.

"Si bien condena enérgicamente esta flagrante violación de los compromisos asumidos por los principales líderes político-militares de Azerbaiyán en virtud de la declaración trilateral sobre el cese de hostilidades y el despliegue de fuerzas de paz rusas", dijo el domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, y agregó que los ataques de Azerbaiyán estaban "dirigidos al socavar la presencia del personal de mantenimiento de la paz de la Federación de Rusia en la zona de conflicto".

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que los ataques tuvieron lugar mientras los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE estaban en Bakú reuniéndose con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, quien dijo que los mediadores internacionales no fueron invitados a Bakú y les dijo a los copresidentes que, "si el fascismo armenio vuelve a levantar la cabeza, la aplastaremos con puño de hierro, los destruiremos completamente esta vez".

“Este desafío a los esfuerzos de los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE es una continuación de las declaraciones belicistas e inaceptables de los líderes de Turquía y Azerbaiyán dirigidas al pueblo armenio durante el reciente desfile en Bakú. Tal comportamiento una vez más demuestra la política expansionista turco-azerbaiyana, que continúa socavando la seguridad y la estabilidad regionales y amenaza con expandirse a las regiones vecinas”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Compartir: