Las instituciones de la comunidad armenia de Uruguay contra el bloqueo de Artsaj por parte de Azerbaiyán: "Estas acciones incrementan la amenaza de un nuevo genocidio"

16 de diciembre de 2022

Las instituciones de la comunidad armenia de Uruguay emitieron un comunicado en conjunto el 16 de diciembre contra el bloqueo de Artsaj (Nagorno Karabaj) perpetrado por Azerbaiyán desde el 12 de diciembre.

"Desde el 12 de diciembre, bajo el pretexto de una protesta ambientalista, integrantes de las fuerzas de seguridad de Azerbaiyán vestidos de civil bloquearon el corredor de Berdzor (Lachin), única ruta que une la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) con Armenia", informó el texto. "Este corredor fue colocado bajo supervisión de las Fuerzas de Paz de Rusia de acuerdo a lo establecido en la Declaración Trilateral firmada por Armenia y Azerbaiyán teniendo a Rusia como mediador, el 9 de noviembre de 2020. En dicho acto, se estableció que el Corredor debe operar solo bajo el control de las Fuerzas de Paz rusas y que Azerbaiyán debe garantizar la seguridad de personas, vehículos y cargas en ambas direcciones, sin ser obstaculizada".

"El bloqueo terrestre realizado por agentes encubiertos del gobierno del presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev, se produce en pleno invierno y fue acompañado de un bloqueo del suministro de gas a Artsaj, proveniente desde Armenia, pero que atraviesa territorio bajo control azerbaiyano. Este acto criminal de Azerbaiyán, viola los compromisos internacionales asumidos y los principios y normas del derecho internacional, tomando como rehenes a los más de 120.000 habitantes de Artsaj. No sólo se está vulnerando su derecho a la libre circulación, sino que también se está eliminando la principal fuente de energía para calefacción en pleno invierno y poniendo en riesgo la vida de decenas de enfermos que requieren traslado inmediato a Armenia. Estas acciones de hostigamiento a la población civil de Artsaj tienen como objetivo continuar con la limpieza étnica iniciada por Azerbaiyán durante la agresión militar de setiembre-noviembre de 2020 e incrementan la amenaza de un nuevo genocidio contra los armenios locales", advirtieron las instituciones comunitarias. "Rusia a través del servicio de prensa del Kremlin declaró inadmisible el bloqueo. La Unión Europea, Francia, los Estados Unidos, Chipre, Holanda, Canadá, el Grupo de Amistad con Artsaj/Nagorno Karabaj del Parlamento Europeo, Grecia, el Secretario General de la ONU A. Guterres, Polonia, el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, entre otros, también se han pronunciado pidiendo el fin del bloqueo".

"En atención a esta grave situación generada por Azerbaiyán que es una nueva señal de la política xenófoba anti armenia promovida insistentemente por su gobierno, que toma de rehén a la población armenia, la Colectividad Armenia del Uruguay hace un llamado urgente para que las máximas autoridades del país y su Parlamento, los partidos políticos y las organizaciones sociales, históricamente solidarios con nuestra causa y respetuosos del derecho internacional, alcen su voz para condenar de forma clara y firme estos hechos inadmisibles, a efectos de evitar una catástrofe humanitaria contra la población armenia de Artsaj", finaliza el texto.

Compartir: