Las minorías étnicas ganaron cuatro bancas en el nuevo Parlamento

13 de abril de 2017

ParlamentoEreván (RFE/RL).- De acuerdo a las disposiciones emanadas del nuevo Código Electoral y los cambios constitucionales, Armenia concedió espacios en la Asamblea Nacional Armenia para representantes de sus minorías. En ese contexto, tres ciudadanos armenios de etnias yazidi, kurda y asiria, se postularon en las listas del Partido Republicano, mientras que Tatyana Mikaelia, de origen ruso, lo hizo por la alianza encabezada por Gaguik Tsarukian. Luego del escrutinio definitivo los citados candidatos obtuvieron su banca en el Parlamento.

Sin embargo, algunos activistas yazidis se quejaron en Ereván del procedimiento empleado. En una carta enviada al presidente Sarkissian en febrero pasado, reclamaron una elección por separado para que los más de 40.000 yazidis del país puedan elegir su propio diputado fuera de las listas partidarias tradicionales.

Rustam Mahmudian, el legislador yazidi electo, es un experto en derecho constitucional que hasta el momento ocupaba un alto cargo en el sector judicial armenio. Mahmudian dijo el viernes 7 de abril que su llegada a la asamblea es un acontecimiento histórico para su comunidad considerada la mayor minoría étnica de Armenia.

En su encuentro con la prensa, Mahmudian anticipó que uno de los primeros pasos que daría en su actuación parlamentaria sería reclamar el reconocimiento oficial como genocidio por Armenia respecto de las matanzas de yazidis que tuvieron lugar desde 2014 en el norte de Irak por el grupo terrorista ISIS.

Por su parte, los asirios cuya comunidad tiene alrededor de 3.000 personas, estarán representados en el Parlamento por Arsén Mikhailov, líder de una de las organizaciones de esa etnia en Armenia. "Representantes de nuestras comunidades de Europa vinieron al país para hacer campaña con nosotros", aseguró, agregando que es muy importante para los asirios tener su diputado. "Tenemos muchos problemas y será un poco más fácil para nosotros resolverlos a través de la Asamblea Nacional. Son principalmente cuestiones vinculadas con la educación y la cultura de nuestro pueblo. No tenemos problemas políticos en Armenia", concluyó.

Tanto Mikhaylov y Mahmudian dijeron que presentaron su candidatura por medio del Partido Republicano porque consideraron que las cuestiones con que se enfrentan sus comunidades serían mejor atendidas por su vinculación con el partido de gobierno.

De acuerdo a estimaciones oficiales hay también unos 11.000 rusos y otros 2.000 kurdos en el país.

Compartir: