Mensaje de la Dra. Graciela Kevorkian, integrante de la Comisión Central Mundial de HOM, durante la 52° Asamblea Sudamericana de HOM

“Las nuevas generaciones son el futuro brillante del pueblo armenio”

05 de junio de 2015

GK-HOMEs una gran satisfacción estar presente en esta Asamblea Regional de HOM de Sudamérica, como representante de la Comisión Central Mundial de HOM. Esta reunión coincide con el 105° aniversario de nuestra institución. El reflejo de nuestra próspera labor durante más de un siglo es nuestra activa participación en las labores realizadas en aras del progreso de la Diáspora y la Madre Patria. Este año tenemos el orgullo de celebrar el 105° aniversario de HOM, en cuya historia tienen gran relevancia todas sus regiones dispersas por el mundo, junto con sus filiales, miembros y benefactores.

No es posible construir nuestro futuro sin nuestra historia pasada. Sin embargo, en este inicio de nuestro segundo siglo de vida, obtengamos logros como resultado de nuevas ideas, y estar a la altura de los desafíos internacionales, como así también de la realidad que nos atañe. Todo esto no es posible si no tenemos la colaboración de fuerzas jóvenes, que viven al ritmo de la vida cotidiana y sus obligaciones diarias.

Este año conmemoramos el centenario del Genocidio Armenio, desde Armenia hasta todos los rincones del mundo. El 2015 es para el pueblo armenio un año de renacimiento, reconstrucción y victoria. Cien años después de producido el Genocidio venimos a demostrar que el pueblo armenio logró sobrevivir gracias a su voluntad, rehaciendo sus vidas en tierras extrañas, a la vez que fundó un Estado independiente en tierras armenias. Con el espíritu de esta labor voluntaria, durante décadas HOMuhís dedicadas transmitieron la antorcha de la preservación de la armenidad a las nuevas generaciones.

Hoy, en el Centenario del Genocidio Armenio, la Comisión Central Mundial de HOM no tiene dudas de que las nuevas generaciones son el futuro brillante del pueblo armenio. Es con esta convicción que la Comisión Central Mundial de HOM resolvió este año emprender las tareas de renovación total del Jardín de Infantes “Sosé” de HOM de Stepanakert, ciudad capital de la República de Nagorno Karabagh.

Nuestra presencia en Artsaj hoy continúa siendo tan importante, si no más, de lo que era durante los oscuros días de la lucha de liberación. Hoy nosotros tenemos la obligación de manifestar nuestro apoyo al pueblo de Artsaj, cuya lucha aún continúa.

La labor de nuestra organización no se limita sólo a lo realizado en la Madre Patria. Todos sabemos que las condiciones políticas y económicas presentes han creado situaciones difíciles para las comunidades armenias, en especial en Medio Oriente. Las condiciones existentes en Alepo, Siria, empeoran día a día, brindando un panorama indefinido y desalentador para el futuro. Es en estos días trascendentales que nuestra organización tome sobre sus hombros la responsabilidad de ser humanitariamente solidaria y colabore en la medida de sus posibilidades a quien más lo necesite.

En nombre de la Comisión Central Mundial de HOM, agradezco a todas nuestras ungeruhí que, sin perjuicio de sus obligaciones cotidianas, durante el período pasado priorizaron la misión y la labor de HOM, e hicieron todo lo posible para mantener viva la llama institucional. En vísperas de la 71ª Asamblea Mundial de HOM, que se llevará a cabo en octubre próximo en la ciudad de Ereván, República de Armenia, esta Asamblea Regional se ocupa de cuestiones que atañen a la vida cotidiana, y en la búsqueda de soluciones inmediatas a las mismas.

A la Comisión Regional saliente, felicitaciones por la tarea realizada. Y a la próxima Comisión Regional le deseo éxitos, asegurándoles que la Comisión Central Mundial apoyará sus proyectos.

Finalmente, la cooperación armoniosa entre las compañeras es la llave para el éxito de todos nosotros.

Muchas gracias.

Compartir: