Las recomendaciones culturales del equipo de "Noches de Alfombra"

13 de mayo de 2020

Desde hace un tiempo, la Asociación Cultural Armenia es el epicentro de un evento original que lleva el nombre “Noches de Alfombra” y ya ha cosechado un nicho fiel de seguidores.

Esta experiencia cultural gira en torno a la proyección de una película especialmente seleccionada para la ocasión en una sala ambientada en clave armenia, con más de cien metros cuadrados de alfombras en las que echarse (con almohadones, por supuesto) o, para los más exigentes, una buena cantidad de sillones en los que acomodarse.

Hasta ahora, destacó en su programación el cine armenio, el georgiano y el iraní. Claro que la experiencia no es solo visual: un bartender especializado despacha a la par coctelería de autor -el Nur Fizz es su trago insignia- y el Restaurant Armenia ofrece lo mejor de su cocina al finalizar la función, mientras el DJ y la música en vivo acompañan la velada. Un escenario ideal para subir "stories".

Detrás de Noches de Alfombra hay un equipo de personas curiosas que disfrutan de compartir sus mejores descubrimientos y generar experiencias interesantes. Por eso, mientras trabajan en las ideas con las que nos sorprenderán cuando el mundo vuelva a su rumbo habitual, decidieron intervenir la cuenta de Instagram de la Asociación Cultural Armenia con recomendaciones culturales para disfrutar en aislamiento, desde canciones que no suenan en la radio hasta una receta de pan típica de la región de Artsaj para ser la envidia culinaria de Instagram.

A continuación les dejamos su selección imperdible en sus propias palabras:

Tigran Hamasyan (Pianista)

Tigran Hamasyan es un pianista de jazz que nació en el 87’, en Gyumrí, Armenia. Además de compartir la cultura, les alfombreres sentimos el parentesco generacional con Tigran y creemos que vale la pena que le den una oportunidad en Spotify. Imposible no distinguir las escalas de la música popular armenia en sus composiciones, que se nutren de la mejor tradición norteamericana del jazz. En especial, si durante la cuarentena tuvieron la suerte de quedar inmersos en un ambiente de paz y quietud, les recomendamos el disco “Atmospheres”. Y, como no podía ser de otro modo, también nos conecta con el cine: En 2019 compuso la banda de sonido de una película japonesa, “They say nothing stays the same”, del director Joe Odagiri.

Introvert (Call Me Crazy) - Sebu Simonian, Serj Tankian y MISHO (Canción)

De la combinación de tres grandes músicos armenios como Serj Tankian de System of a Down, Sebu Simonian de Capital Cities y el rapero MISHO -el pionero del hip-hop en Armenia- salió una canción que no podés dejar de escuchar: Introvert (Call Me Crazy), disponible en todas las plataformas de streaming. Relajadas melodías pop con un toque de hip-hop y un rap en armenio que le da el toque distintivo.

The Promise - Chris Cornell (Canción)

El gran Chris Cornell, quien fue miembro de bandas como Soundgarden y Audioslave, nos regaló una última canción antes de dejar este mundo: “The Promise”. La compuso para la banda de sonido de la película homónima dirigida por Terry George, que retrata una historia de amor en el contexto del Genocidio Armenio. Protagonizado por Oscar Isaac, Charlotte Le Bon y Christian Bale, el film se estrenó en 2016 y está disponible en la plataforma Netflix. El tema “The Promise” es un homenaje a los caídos en el genocidio perpetrado por el Estado turco entre el 1915-1923. Una canción muy emocionante que habla de la memoria, la promesa de seguir luchando y de no olvidar lo ocurrido.

Jojo Rabbit (Película)

Jojo Rabbit (2019) es una película estadounidense, escrita y dirigida por Taika Waititi, basada en el libro “Caging Skies” de Christine Leunens. Su protagonista, "Jojo" Betzler, es un niño fanático de Hitler que descubre que su madre está escondiendo a Elsa Korr (una adolecente judía) en su casa. Mientras cae la Alemania nazi a su alrededor, Jojo enfrenta la contradicción entre su ciega xenofobia y el creciente amor que siente por Elsa. Esta verdadera sátira nos permite sumergirnos con profundidad en uno de los episodios más dramáticos de la historia de la humanidad. Al compartir el destino de haber sido víctimas de genocidio, Jojo Rabbit nos interpela y, a la vez, nos permite explorar desde un ángulo diferente situaciones que, trágicamente, nos resultan familiares.

Encerrados (Serie)

Si todavía no la vieron, la serie Encerrados (2018) del realizador Benjamín Ávila -conocido también por su película Infancia Clandestina (2012)- es un pasatiempos tan ideal para la cuarentena que hasta su nombre combina. En sus 13 capítulos, el unitario presenta distintas historias que van desde el thriller a la comedia negra y exploran diversas situaciones límites de encierro, tanto físicas como emocionales o psicológicas. Protagonizada por un elenco rotativo con grandes figuras de la actuación nacional, se puede ver completa en Netflix.

Ժենգյալով Հաց / Pan de Jungla (Receta)

María Karapetyan es una armenia amante de la gastronomía y ex alumna del Colegio Armenio Jrimian, quien desde hace unos años lleva adelante su propio emprendimiento Panificados Tashir. Quizás la recuerden por haber participado del programa Masterchef hace unos años. Como amantes del buen comer, les alfombreres le pedimos que nos comparta una receta para practicar en estos días de encierro y nos sorprendió con una muy original: Llengialov Hats (Ժենգյալով Հաց), “pan de jungla” en español, una receta oriunda de Artsaj, también muy frecuente en las regiones armenias de Ghapan y Goris. Podés encontrar la receta completa acá. ¿Masa madre? No la conocemos.

Compartir: