Las repercusiones del gesto racista del canciller turco Mevlut Cavusoglu contra la comunidad armenia de Uruguay

24 de abril de 2022

Luego de conocerse las imágenes del canciller turco Mevlüt Çavuşoğlu haciendo el gesto de la organización racista Lobos Grises a manifestantes de la comunidad armenia de Uruguay el 23 de abril durante la inauguración de la Embajada de Turquía en el país, la senadora Liliam Kechichian, de origen armenio, anunció que convocará al canciller Francisco Bustillo al Parlamento para dar explicaciones de lo sucedido.

De acuerdo con Kechichian, se trató de "un mensaje de odio a la colectividad Armenia que se manifestaba pacíficamente".

El propio Bustillo anunció que llamará al nuevo embajador turco Hüseyin Müftüoğlu al Palacio Estévez para discutir sobre la situación el próximo lunes 25 de abril.

Federico Waneskahian, representante del Consejo Causa Armenia de Uruguay, explicó que "lo sucedido en el día de hoy demuestra que las intenciones de Turquía nada tienen que ver con el mejoramiento de sus relaciones bilaterales con Uruguay y con la promoción de intereses comerciales comunes que puedan existir, sino que directamente está dirigido a afectar el trabajo que durante décadas desarrolló la comunidad armenia en Uruguay fortaleciendo la posición principista del país de defensa histórica de la Causa Armenia".

"Que el Canciller turco se sienta con impunidad de dirigir el saludo de los Lobos Grises a los manifestantes armenios da cuenta de un profundo error de la Cancillería al momento de admitir su presencia en Uruguay en vísperas de la conmemoración del Genocidio Armenio. Cuando se hizo pública la noticia de que se establecería una embajada de Turquía en Uruguay, la colectividad asistió a la Cancillería y le informó al Canciller que estas cuestiones eran frecuentes por parte de los funcionarios turcos. Se presentaron pruebas de que estas cuestiones no eran aisladas sino que formaban parte de un plan de provocación y hostigamiento a las comunidades armenias en cada una de las embajadas de Turquía. Se le pidió al Ministerio en ese momento, previo a la instalación de la Embajada, que tome todas las medidas que estaban a su alcance para que estos hechos no alteren el clima de convivencia y de integración en el que ha vivido la colectividad armenia durante los últimos cien años en Uruguay", planteó el dirigente comunitario.

"El gesto del Canciller turco demuestra que las previsiones tomadas fueron insuficientes y, especialmente, que la advertencia de la colectividad sobre lo inoportuno de esta visita no era infundada, sino que por el contrario se vio confirmada por los hechos", remarcó Waneskahian. Además, desde el Consejo Causa Armenia se denunció que las fuerzas de seguridad de Turquía filmaron a las personas que se manifestaron y provocaron desde los balcones y la azotea. "Hubo una falta de consideración por parte de la Cancillería uruguaya que fueron planteadas en tiempo y forma por la colectividad a las autoridades".

"Desde el Consejo Causa Armenia de Uruguay convocamos al pueblo uruguayo a través de sus organizaciones y a sus representantes de todo el espectro político a manifestarse condenando en los términos más enérgicos esta provocación y esta incitación al odio por parte del Canciller de Turquía. La construcción del clima de convivencia democrática que caracterizó al Uruguay y que promovió la integración de los sobrevivientes del genocidio arribados a este país debe sostenerse con acciones decididas y firmes frente a cada atropello de un Estado genocida como Turquía y sus representantes en Uruguay", finalizó su mensaje Waneskahian.

Compartir: