Las sentidas palabras de una voluntaria de HOM para conmemorar el aniversario de su creación en Sudamérica

13 de agosto de 2022

HOM (Hai Ocnutian Miutiún) de Sudamérica, las Damas de Beneficencia, cumple 89 años. La Dra. Graciela Kevorkian, quien formó parte de la Comisión Central de HOM Mundial por dos períodos e integró en varias oportunidades y presidió la Comisión Regional Sudamericana, escribió unas emotivas palabras en sus redes sociales como homenaje a “las primeras mujeres que empoderadas fueron protagonistas en la construcción comunitaria”.

A continuación el texto completo de Graciela Kevorkian: “El sentimiento de pertenencia no corresponde sólo a una fecha puntual en el calendario. Es algo que se siente en el corazón, en la sangre, en la identidad, en cada logro institucional a nivel local e internacional, que nos llena de orgullo y de entusiasmo para continuar con la tarea solidaria, sin dejar de reivindicar nuestras raíces ni los territorios patrios.”

“Es ser parte de HOM. De esa inmensidad de corazones bondadosos y altruistas, engranaje que no ha dejado de crecer y progresar desde el instante mismo en el que el joven dirigente Eduard Agnuní (Khachadur Malumian) puso sus bases en 1910 en la ciudad de Nueva York, y que rápidamente se extendió por diferentes países, cruzando continentes.”

“Ese palpitar de la identidad que se refleja en cada uno de los logros de nuestra amada organización, siempre brindándose por el bienestar del pueblo armenio y de la sociedad en general, tanto en el pasado como en el presente, y sin dudas también en el futuro.”

“Hoy es una fecha muy especial para la familia institucional, ya que se cumple un nuevo aniversario de HOM Sudamérica. Creada en estas tierras el 13 de agosto del año 1933 a instancias de Ren Vartanian, director del Diario ARMENIA de Buenos Aires, se afianzó en los países del Cono Sur, replicando también aquí el legado impulsado por Agnuní décadas atrás.”

“Con profundo orgullo por mi querida institución, como homuuhí de varias décadas, hoy honro en especial la memoria de todas aquellas homuhís que nos precedieron. Valientes mujeres que, empoderadas en una época en la que esta palabra era desconocida pero que sin dudas era el reflejo del accionar de su inclaudicable labor voluntaria, fueron protagonistas en la construcción comunitaria y hacedoras en todo sentido. Y, muy especialmente, honro la memoria de dos homuhís que marcaron mi pertenencia institucional y mi camino, quienes siempre estarán presentes en mí: mi abuela Baydzar y mi madre, Anahid.”

“¡Feliz 89° aniversario, HOM Sudamérica! ¡Feliz día a todas las homuhís de Buenos Aires, Córdoba, Montevideo, San Pablo y Osasco, ciudades que conforman la Región Sudamericana de HOM!”, concluye Graciela Kevorkian

Compartir: