Geobase para un buen Convenio Económico-Industrial con Argentina

Las tobas volcánicas policromáticas de Armenia

11 de junio de 2015

Tobas-1Una apreciación de la muy sensible actualidad de dos hechos de significativa trascendencia mundial: el Centenario del Genocidio Armenio y las erupciones piroclásticas de los volcanes andinochilenosque -también impactan áreas de la Patagonia Argentina- permite escudriñar entre ambos un hermanamiento trágico trasuntado en la tremenda pérdida de vidas, territorio y bienes. Al igual que la presencia omnímoda y el permanente accionar de un vigoroso temple cívico-religioso sinergizado con los valores humanos esenciales y con la Naturaleza y sus Recursos Naturales básicos.

En coincidencia geológica con importantes distritos geomineros de la Cordillera Andina, el territorio armenio clásico -casi todo montañoso y por eso habitado desde siempre por gente con visión de altura y grandeza de patria- está constituido dominantemente por geoestructuras plutónico-volcánicas de amplio grado cronológico y petrográfico; afectado por líneas estructurales multidireccionales que configuraron un país de compleja geomorfología tectónico orográfica. Lo cual condicionó desde sus antiquísimos orígenes antropológicos el desarrollo y distribución demográfica, y su polifacético cometido histórico.

Ya es bien conocido que en esa notable variedad geopetrológica, el grupo de las Tobas Volcanoclásticas, reviste singular importancia científico-ecnológica y económico-industrial. Y en la cátedra de Petrología Sedimentaria que dicté en la Universidad Nacional de Córdoba, en su centenaria y prestigiosa Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, resalté hace años como ejemplo típico mundial de riqueza en Rocas Piroclásticas, a las Tobas Policromáticas de la República de Armenia.

Dichas Tobas no son otra cosa que Ceniza Volcánica consolidada; constituida a su vez por un agregado suelto de piroclastos volcánicos de tamaño promedio entre 1/16 a 2 mm. de diámetro denominado trizas, piroclásticas, acumuladas como resultante de las lluvias de cenizas y/o flujos de cenizas, por dispersión aérea o subárea, producidos por erupciones volcánicas explosivas, en procesos similares a los de nuestro vecino volcán Calbuco de Chile.

Tobas-2Su composición petrográfica se integra con vidrio volcánico (vitroclastos) dominante, minerales varios (cristaloclastos) y fragmentos de rocas (litoclastos), que según sus variables proporciones y la naturaleza del magma originario determinan las variedades tobáceas conocidas.

No faltan tipos de Tobas que presentan bandeados policromos con aspecto de estratificación, que se generan por procesos de oxidación, hidratación, reducción, etc., vinculados con la edafización, circulación de aguas subterráneas y otras causales concurrentes.

En lámina adjunta se aprecian en formato placas de revestimiento, los principales ejemplares comerciales de Tobas Policromáticas armenias, producidas en los distritos volcánicos de Artik, Ashtarák, Hoktemperian, Tsater Kachagan, Kierplin, Martiross, etc.; donde se asocian geológicamente a cuerpos yacimientológicos de Escorias Volcánicas, Perlitas y Travertinos también explotables.

Estos geomateriales poseen importantes aplicaciones económico-industriales: sea como piezas de revestimiento en todo tipo de parámetros, hormigones livianos, correctores de suelos, cargas termo-aislantes, aisladores acústicos, rellenos activos minerales, portacatalizadores en industrias químicas, abrasivos livianos, filtros minerales, vidrios, absorbentes, fibra de vidrio, esmaltes para cerámicos, etc.

La belleza y eficiencia del tratamiento artesanal de esas Tobas Policromáticas, le otorgaron difusión internacional en numerosas obras públicas civiles e industriales, públicas y privadas.

La temática armenia -siempre presente y acuciante motivó, allá por el año 1996, a raíz de la histórica instauración oficial de la primera Embajada de la República de Armenia en la Argentina, una entrevista del Sr. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Dr. Vahan Ter Ghevondian con los delegados del “Instituto Geo-Político Argentino-Armenio de Córdoba”, señores ex-Secretario General de la Gobernación A. Balian, ex-Secretario de Obras Públicas E. A. Kademián y Señora, ex-diputado Provincial Dr. C. Hairabedian, ex-diputado Provincial de Jujuy A. Eliazarian, ex-director de Prensa de la Gobernación E. Simonian y el ex-secretario de Minería y Geología Prof. Dr. A. Gamkosian.

Entre los temas tratados se obsequió al Sr. embajador un Mapa Geológico-Minero Argentino y se entregó nota del entonces Decano de la Facultad de Cs. Ex., Físicas y Naturales y luego Rector de la Universidad Nacional de Córdoba Prof. Ing. J. H. González, donde ofrecía espacios del Museo de Mineralogía y Geología de la U.N.C. para colecciones de minerales y geomapas de Armenia; así como la consideración de un convenio oficial geominero internacional para promover el aprovechamiento integral de los yacimientos de Tobas de las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, etc., contando con la experimentada asistencia tecnológica de los especialistas y maestros artesanos armenios.

Gestiones que seguramente podrán reactivarse y concretarse auspiciosamente, con el accionar conjunto y solidario del nuevo embajador de Armenia Alexán Harutiunian y las autoridades electas en las próximas elecciones generales del País. Atendiendo así una de las conclusiones del “Seminario sobre el comercio bilateral argentino-armenio y las oportunidades de inversión”, organizado por la Cámara Armenia de Comercio Exterior e Industria, en Buenos Aires, el 23 de junio de 2013, donde se señaló las oportunidades de cooperación técnico económica en el sector industria minera.

Alejandro Gamkosian *

Córdoba – Argentina
Junio 2015

* Ex Director Depto. Geología – Univ. Nac. de Córdoba
* Ex Secretario de Minería y Geología Prov. de Córdoba

Compartir: