Las voces de Siran Badanian y André Manoukian que cautivaron al público porteño hace 40 años

21 de junio de 2022

La grabación corresponde a un fragmento del cuarto acto (Dúo de amor) de la Ópera Anush de Armen Dicranyan que tuvo lugar en el teatro de la Misericordia en 1981. Los protagonistas fueron la soprano lírica Siran Badanian y el tenor André Manoukian junto a 36 músicos del teatro Colón. 

La presentación contó con la experta dirección del también compositor Varuyán Kevorkian. “El teatro estaba repleto de público”, recordó Badanian a Diario ARMENIA. “Eran épocas doradas en las que se hacía cultura”, agregó. 

Siran Badanian, una mujer de la cultura

Siran Badanian nació en Siria desde donde con sus padres, sobrevivientes del Genocidio Armenio, se radicaron en Montevideo, Uruguay. A muy corta edad integró el grupo scout de 36 niños que, en su totalidad, pasaron a integrar las filas de Unión Juventud Armenia. Al cumplir la mayoría de edad se incorporó a las filas de la FRA-Tashnagtsutiún.

Egresada de la carrera de solistas del Teatro Colon, Badanian dio numerosos recitales y conciertos en Argentina, en Uruguay y hasta en Armenia. 

Fue co-fundadora de Hamazkaín Buenos Aires, institución de la que sigue siendo parte activa. Durante años fue docente de música armenia en los colegios Jrimian, San Gregorio El Iluminador y Arzruní. También se dedicó a la enseñanza de la liturgia armenia. 

Badanian fue creadora y directora, desde hace años, del Coro Krikor Naregatzí de la iglesia Santa Cruz de Varak (Surp Jach) del barrio porteño de Flores, donde continúa con la dirección cada domingo de misa. Esta actividad y su trayectoria merecieron una distinción especial (Gontag) de su Santidad Karekin II en el año 2017. 

Siran Badanian continúa con la difusión de la cultura e historia armenia activamente a través de sus redes sociales

Compartir: