La Iglesia Armenia celebró la ceremonia del Dearntarach en la Catedral San Gregorio El Iluminador

14 de febrero de 2021

El 14 de febrero, la Iglesia Apostólica Armenia celebró la ceremonia del Trndez (o Dearntarach, que significa "encontrarse con el Señor"), con un evento en la Catedral de San Gregorio el Iluminador el día anterior.

La tradicional ceremonia fue comandada por el arzobispo Kissag Mouradian y el hair surp Aren Shahinian, como así también familias y dirigentes de la comunidad armenia.

"De acuerdo con la Ley de Moisés, el recién nacido fue llevado al templo por María y José y presentado a Dios. Allí estaba un hombre llamado Simeón, a quien se le había revelado que no vería la muerte antes de haber visto al Señor", detalló Shahinian. "En la tradición de la Iglesia, los servicios vespertinos (Nakhatonak) se llevan a cabo la noche anterior al día de la fiesta. Al concluir el servicio, el sacerdote enciende una vela del Santo Altar y distribuye la llama a todos los presentes. Con mucho cuidado, los fieles llevan las velas encendidas a sus familias. La mañana del Día de la Fiesta, la Divina Liturgia se celebra en las Iglesias armenias de todo el mundo. El himno ofrecido durante la liturgia que conmemora Dearntarach glorifica la articulación de Simeón de 'una luz para iluminar a los gentiles'. El himno que alaba a Simeón también alaba el Misterio de la Encarnación", explicó el hair surp a Diario ARMENIA. "Se han heredado muchas de las costumbres del pasado, incluida la bendición de los cuatro rincones del mundo en el servicio de Andastan, la bendición de las parejas de los recién casados y el ofrecimiento de oraciones por las cosechas y la fertilidad de los campos".

La Fiesta de la Presentación del Señor Jesucrito en el Templo simboliza la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén, cuarenta días después de su revelación el 6 de enero.

Compartir: