Leandro Santoro llevó el caso de Arshak Karhanyan a la Legislatura porteña

07 de agosto de 2020

El legislador porteño Leandro Santoro recordó nuevamente el caso de la desaparición del policía de origen armenio Arshak Karhanyan, desaparecido desde el 24 de febrero de 2019, durante una sesión en la Legislatura porteña en la que estuvo presente el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Al hablar sobre el supuesto espionaje que habría llevado adelante la Policía de la Ciudad, Santoro planteó que "esa no es su función": "¿Cómo puede ser que haya policías de la Ciudad para hacer espionaje ilegal, para investigarlos a ustedes, a nosotros, al periodismo, y no haya policías de la Ciudad dispuestos a buscar dónde está Arshak? Es una verguenza que esto esté sucediendo", dijo el Legislador porteño.

A principios de junio, Santoro ya se había referido al caso: “¿Saben por qué nadie está buscando al policía de la Ciudad (especialista en informática) Arshak que desapareció el 24/2/19? Porque probablemente lo mató el Estado. ¿Es excesivo decir esto? ¿Cuántas fotos de Arshak vieron en las comisarías y patrulleros? ¿Por qué nadie lo busca?”, se preguntó desde su cuenta de Twitter.

Arshak Karhanyan es un joven de 27 años de origen armenio que está desaparecido desde el 24 de febrero de 2019. Estudia en la Universidad Tecnológica Nacional y trabaja en la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Según la causa, el día de su desaparición Arshak se reunió en la calle con un compañero de la Policía, el oficial primero Leonel Alejandro Herba, donde hablaron por casi una hora y en una de las cámaras de seguridad se lo vio a Arshak “en actitud hostil”. Según declaraciones de Herba, estaban hablando sobre una posible compra de un auto por parte de Arshak, algo que no se correspondería con el estado financiero de la familia. Las últimas imágenes de Arshak fueron de él entrando a un supermercado Easy y comprando una pala.

El caso Arshak tomó una nueva dimensión pública el 13 de agosto, cuando su familia y un grupo de Diputados dieron una conferencia de prensa en el Congreso Nacional para pedir el esclarecimiento de la causa por la desaparición del joven policía de la Ciudad. Tigran Karhanyan, hermano de Arshak, y su madre, Vardush Davtyan, habían sido acompañados por los entonces diputados nacionales Leopoldo Moreau, Agustín Rossi y Horacio Pietragalla, como así también la legisladora porteña y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro. También asistieron sus amigos y dirigentes de la FRA Tashnagtsutiún, la Asociación Cultural Armenia y el Consejo Nacional Armenio. “Estamos estancados. No podemos seguir con nuestra vida porque no tenemos una respuesta. Tenemos a un hermano, a un amigo desaparecido. Estamos en el limbo”, dijo Tigran Karhanyan en aquella oportunidad. A partir de esta conferencia, gran parte de los medios masivos publicó nuevamente la información del caso.

La investigación está a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Nº2, con el fiscal Dr. Santiago Vismara al frente de la misma, con el Dr. Juan Kassargian como abogado de la familia. Cuando el hermano del desaparecido, Tigran Karhanyan, entregó el celular de Arshak a la Policía de la Ciudad, la fuerza eliminó todos los datos del dispositivo al intentar entrar demasiadas veces sin saber la contraseña. La Fiscalía entregó entonces el teléfono a la Policía Federal, que pudo recuperar parte de los datos pero solo de una copia de seguridad de enero de 2019, por lo que faltan los datos de los días previos a su desaparición. Arshak Karhanyan había trabajado como perito de informática en la causa del fallecido fiscal Alberto Nisman. Debido a la falta de información, el Ministerio de Seguridad lanzó una recompensa de medio millón de pesos para aquellos que brinden datos útiles que permitan dar con su paradero.

Compartir: