Aporte europeo a la solución del conflicto

Legisladores de Bélgica en Artsaj por iniciativa del Consejo Nacional Armenio

28 de marzo de 2017

belgica ArtsajSTEPANAKERT (Asbarez).- El presidente de la República de Artsaj, Bako Sahakian, recibió el 20 de marzo a
diputados federales y regionales de Bélgica, representantes de varios sectores políticos. La visita de los parlamentarios André du Bus de Warnaffe, Emmanuel De Bock y Pierre Compagnie es una iniciativa de la Federación Armenia Europea para la Justicia y la Democracia (Consejo Nacional Armenio de Europa).

Se discutieron cuestiones vinculadas con las relaciones Artsaj-Bélgica, prestando especial atención a las cuestiones de la cooperación parlamentaria. El presidente Sahakian señaló que había condiciones favorables y un sincero interés para profundizar las relaciones bilaterales.

Participaron del encuentro el ministro de Asuntos Exteriores de Artsaj, Karen Mirzoyan, el portavoz presidencial David Babayan, y otros funcionarios del gobierno.

Mirzoyan se reunió por separado con la delegación belga, presentando las prioridades de la política exterior de Artsaj, la etapa actual del proceso de paz entre Azerbaidján y Nagorno Karabagh y las medidas adoptadas por las autoridades locales para garantizar las condiciones para la reanudación de las negociaciones y arribar a una solución pacífica.

Las partes también intercambiaron puntos de vista sobre el proceso de construcción del Estado que tiene lugar. Los parlamentarios belgas se congratularon de los esfuerzos constantes de las autoridades de Artsaj, encaminados a fortalecer y desarrollar las instituciones democráticas.

También subrayaron la importancia de estas visitas para el ulterior desarrollo y ampliación de la cooperación entre la República de Artsaj y Bélgica. Warnaffe, De Bock y Compagnie también visitaron monumentos en Stepanakert y colocaron flores en memoria de los armenios que se convirtieron en mártires en la guerra de liberación de Karabagh.

Ashot Ghulian, Presidente de la Asamblea Nacional de Artsaj también recibió a Warnaffe, De Bock y Compagnie y expresó su esperanza de que conversaciones similares con parlamentarios belgas logren crear las bases principales para la institucionalización de las relaciones, informó News.am.

Durante la reunión Warnaffe felicitó a Ghulian por los resultados del referéndum constitucional del 20 de febrero y subrayó que el conflicto de Karabagh se está volviendo más importante para ellos. A su vez, Pierre Compagnie, que visitó Artsaj por primera vez, presentó sus impresiones.

"Veo aquí un país cuyo objetivo no es separarse a cualquier precio, sino corregir el error histórico; Esta es una gran lección para mí", señaló.

Ghulian expuso entonces las principales características de la nueva Constitución de Artsaj y respondió a las preguntas de sus visitantes. Los parlamentarios belgas se reunieron más tarde con miembros del Grupo de la Alianza Artsaj de la Asamblea Nacional-Parlamento Europeo.

 

Compartir: