Legisladores estadounidenses presentan una resolución para reconocer la independencia de Artsaj

23 de octubre de 2020

El congresista estadounidense Frank Pallone junto a un grupo bipartidista integrado por 30 legisladores de la Casa de Representantes presentarán un proyecto en esta cámara en apoyo a Artsaj, reconociendo el derecho de su pueblo a la autodeterminación y condenando a Azerbaiyán y Turquía por las agresiones militares.

La resolución busca además reducir a cero la ayuda militar norteamericana a Azerbaiyán, solicita la intervención de Artsaj en la mesa de negociaciones y propone que se alivien las restricciones de viaje con Nagorno Karabaj.

“Es increíblemente importante que la Cámara de Representantes envíe un fuerte mensaje de apoyo a Artsaj y a la apuesta de su pueblo por la independencia, especialmente en vísperas de importantes reuniones entre los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán y el Secretario de Estado Mike Pompeo”, explicó Pallone sobre el proyecto.

Siguiendo con este punto el diputado estadounidense agregó: “La comunidad internacional se ha plegado a la presión azerbaiyana y turca durante demasiado tiempo, ignorando su constante retórica grandilocuente y su aumento militar a lo largo de los años. Mientras continúa este sangriento conflicto, creemos que es el momento de reconocer finalmente los legítimos reclamos de independencia de Artsaj y otorgar el reconocimiento formal a su pueblo del derecho a la autodeterminación".

“Esta resolución refleja la situación actual en el Cáucaso Sur y da un paso significativo para demostrar el apoyo del Congreso al pueblo de Artsaj durante este momento difícil. Estados Unidos debe mantener su compromiso de detener de inmediato los combates en curso. También debemos tomar medidas audaces para responsabilizar a Azerbaiyán y Turquía por sus agresiones y lograr una solución permanente que resuelva los problemas de seguridad y el estatus de Artsaj. La introducción de esta resolución nos ayuda en ese camino", concluyó el congresista.

En tanto, desde el Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (ANCA) celebraron la presentación de esta resolución y expresaron que es tiempo de que Estados Unidos reconozca a la República de Artsaj. “Esta resolución refleja la situación actual en el Cáucaso Sur y da un paso significativo en la demostración del apoyo del Congreso al pueblo de Artsaj durante este momento difícil. Estados Unidos debe mantener su compromiso de detener de inmediato los combates en curso en Artsaj”, comentó el presidente de la organización, Aram Hamparian.

Compartir: