Leo Moumdjian entrevista a Zareh Sinanyan, Alto Comisionado para Asuntos de la Diáspora - 1/11/20

01 de noviembre de 2020

Leo Moumdjian, periodista acreditado del Diario Armenia en Artsaj (Nagorno Karabaj), entrevistó a Zareh Sinanyan, Alto Comisionado para Asuntos de la Diáspora en Ereván, Armenia. Junto con el asistente de cámara Garo Seferian, hablaron sobre diversas cuestiones.

"La situación es muy difícil porque hoy luchamos no solo contra Azerbaiyán sino también contra Turquía, así como contra varios miles de mercenarios traídos por Turquía desde Siria. Todo el pueblo armenio de Armenia y la diáspora están luchando contra ellos y los resultados no son malos porque el enemigo esperaba que por un ataque brusco apareciera inmediatamente en Stepanakert o Goris, su objetivo final es difícil de entender. Querían aislar a Artsaj de Armenia y destruirla, pero no lo consiguieron. Tienen cierto éxito en el sur, están un poco más cerca de Lachin y Shushí, pero en otras partes no tienen progreso", dijo Zareh Sinanyan.

"Tenemos un vecino que no ha sido castigado por organismos internacionales tras cometer un genocidio y cree que aún puede cometer otro genocidio contra los armenios y todo esto quedará impune y sin castigo", agregó. "Como resultado, hay un estado de ánimo agresivo en Turquía que se refleja en la política de tener problemas militares con todos sus vecinos. Hoy, Turquía ocupa el norte de Irak, ocupa el norte de Siria, ocupa parte de Chipre, tiene presencia militar en Libia, tiene relaciones agresivas y hostiles con todo el mundo árabe, y relaciones hostiles con Grecia, y hoy también con Francia. Es cierto que la solución al problema está en manos de Turquía, pero si derrotamos a Azerbaiyán, Turquía ya no podrá obligar a Azerbaiyán a continuar las hostilidades contra Armenia".

Sobre el papel de la diáspora, señaló: "La diáspora ha sido parte de esta guerra desde el primer día. La asistencia de la diáspora se puede dividir en tres grupos: financiera,ayuda humanitaria y actividad política, es decir, utilizar el potencial de la comunidad armenia para hacer que la posición armenia sea audible, así como para obtener algunos resultados políticos, como el reconocimiento de Artsaj".

Para seguir la cobertura del Diario Armenia desde Artsaj, visitar el sitio https://www.diarioarmenia.org.ar/desdeartsaj

Compartir: