León Arslanian, uno de los juristas electos para proponer las reformas del sistema judicial

29 de julio de 2020

El destacado jurista León Carlos Arslanian, exjuez argentino y uno de los integrantes del histórico Juicio a las Juntas, fue electo por el presidente Alberto Fernández para integrar el equipo de once juristas que presentarán sus propuestas para el proyecto de reforma del sistema judicial federal en el país.

Con la presencia de Arslanian, Alberto Fernández presentó el consejo de asesores el 29 de julio para analizar los posibles cambios en la Corte Suprema, Consejo de la Magistratura, Ministerio Público Fiscal y juicio por jurados. Los expertos presentarán sus propuestas en 90 días y Arslanian estará acompañado por Carlos Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Andrés Gil Domínguez, Omar Palermo, Enrique Bacigalupo, Gustavo Ferreyra, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar y María del Carmen Battaini.

“Hay cuestiones que son técnicas como los requisitos formales del recurso extraordinario y de queja”, explicó Arslanian en una entrevista al diario La Nación. “Hay situaciones que permiten la desestimación de un recurso extraordinario, porque no se respeta la cantidad máxima de reglones o el tipo de letra en un párrafo, esas cuestiones antipáticas lesionan la garantía del derecho de defensa. Es un tema a considerar. O cuando debe intervenir el Procurador General de la Nación, el per saltum, definir la gravedad institucional, el amicus curiae, el retardo o la denegación de justicia, son temas de debatir. La discusión sobre el número de miembros se va a dar, es obligada y en definitiva es la modificación más importante desde la existencia de la Corte. Ese asunto y el certiorari, que es la facultad discrecional que tiene la Corte para decir en qué casos se justifica su intervención”, detalló el ex Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Compartir: