León Carlos Arslanian rememoró la importancia del Juicio a las Juntas a 35 años del histórico hito

22 de abril de 2020

En el 35° aniversario del Juicio a las Juntas, el Dr. León Carlos Arslanian, juez presidente de aquel tribunal, recordó el proceso del juzgamiento a los líderes militares partícipes de la dictadura argentina del año 1976. Además, hizo referencia al 105º aniversario del Genocidio Armenio que se conmemorará el próximo 24 de abril.

En una entrevista realizada en el programa Otra Cosa, conducido por Enrique Vázquez y transmitido en AM 570 Radio Argentina, Arslanian recordó que aquel hecho "comenzó un proceso en el que no solo se iba a ventilar un pasado terrible, sino que se iba a construir un sendero por el que todavía se sigue caminando, poniendo las bases de una justicia retributiva y reparadora".

Con respecto al desarrollo de aquel recordado 22 de abril, agregó: "Llegamos muy temprano, había tantos detalles para ajustar, como los controles del acceso del público y mantenimiento del orden. Un desafío enorme para que esto no se malograra, ya que teníamos la impresión y alguna información de que había intenciones de malograr ese comienzo".

En relación al funcionamiento, Arslanian confirmó que finalmente ese día las cosas funcionaron muy bien y que superaron todos los escollos que se presentaron, sobretodo las intenciones por parte de las defensas que intentaron suspender el juicio. "Es el hecho más importante de mi vida. No me cabe la menor duda. Un desafío extraordinario y más que nada la consecución de un objetivo ético fundamental, íntimamente vinculado a la refundación de la república y a la consolidación de la democracia", añadió el exjuez con respecto a sus sentimientos personales por haber formado parte del aquel tribunal.

León Carlos Arslanian en el Juicio a las Juntas.

Por último, al consultarle sobre si existía un paralelismo entre los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura y los perpetrados por el Estado turco durante el Genocidio Armenio, Arslanian expresó: "Son crímenes del Estado, que se perpetran desde el poder. Naturalmente, la gravedad que tuvo el Genocidio Armenio no es comparable a la que hubo en Argentina. Lamentablemente, el armenio no tuvo la posibilidad de ser juzgado como correspondía frente a tribunales imparciales, ya sean nacionales o internacionales".

Así mismo, agregó: "Son crímenes terribles que juegan con la enorme impunidad y complicidad de aquellos que podrían haberlos evitado. Además tienen un saldo de dolor que es muy difícil de superar. Todavía nosotros bregamos para que el Genocidio Armenio sea reconocido no solamente por Turquía, sino a nivel internacional, y que tenga además las instancias reparatorias morales y materiales dignas".

Compartir: