Levón Ter Petrosian fue interrogado por los hechos de violencia de 2008

08 de febrero de 2019

levon-ter-petrosianEreván (RFE/RL).- El expresidente Levón Ter Petrosian (foto) fue interrogado el jueves 7 de febrero por el Servicio de Investigación Especial (SIS) como testigo de la causa en curso por la violencia ocurrida luego de las elecciones de 2008 en Ereván.

Su secretario de prensa, Armán Musinian, aseguró que la declaración duró alrededor de noventa minutos, aunque no dio mayores detalles al respecto. El exmandatario, quien gobernó el país entre 1991 y 1998 fue el principal candidato opositor en el sufragio celebrado en febrero de 2008. En aquel momento, organizó protestas callejeras para rechazar los resultados oficiales, a los que consideraba como fraudulentos.

El 1º de marzo de ese año, las fuerzas de seguridad reprimieron a los participantes de la marcha, ocasionando un enfrentamiento que dejó el trágico saldo de ocho manifestantes y dos policías muertos. Ante estos hechos, el entonces presidente Robert Kocharian declaró el estado de emergencia y ordenó al ejército que entrara en la ciudad. Más tarde acusó al candidato opositor de intentar tomar el poder por la fuerza. Decenas de aliados de este último, incluido el actual primer ministro Nigol Pashinian, fueron posteriormente acusados y encarcelados por ocasionar “disturbios masivos”.

Ter Petrosian rechazó la versión oficial de los acontecimientos, asegurando que Kocharian recurrió a la fuerza para imponer los resultados oficiales de una votación que estaba amañada. Hasta la “Revolución de Terciopelo”, el SIS culpaba a la entonces oposición por los hechos de violencia, sin embargo, con el cambio de gobierno, desde la misma oficina ahora afirman que fue el presidente quien habría utilizado ilegalmente a las fuerzas armadas contra los manifestantes.

El exlíder armenio, quien niega estas imputaciones y asegura que están motivadas políticamente, fue arrestado en diciembre. El Partido Republicano condenó enérgicamente esta detención, asegurando que es parte de una “venganza personal” contra el político que había gobernado entre 1998 y 2008. Cabe destacar que Serge Sarkissian también fue interrogado esta semana por el tema.

Compartir: