Nueva Constitución

Ley para que personas y partidos puedan pedir referendos

24 de octubre de 2017

sede-gobiernoEreván (RFE/RL).- El gobierno de Armenia aprobó el jueves 19 de octubre un proyecto de ley que permite a grupos cívicos promover referéndums respaldados por un gran número de personas. La propuesta deriva de la nueva constitución que tendrá vigencia a partir de abril.

La futura ley propone que grupos de ciudadanos puedan forzar consultas populares a nivel nacional sobre iniciativas legislativas que hubieran sido rechazadas por la Asamblea Nacional. Para alcanzar este objetivo tendrían que recolectar al menos 300.000 firmas y contar con una certificación del Tribunal Constitucional que garantice que la medida en cuestión no es anticonstitucional. Cabe destacar que actualmente, solo el presidente de la república y el Parlamento están en condiciones de presentar un referéndum.

Luego de una reunión de gabinete en Ereván, el ministro de Justicia, David Harutiunian, señaló otras restricciones que están incluidas en el proyecto de ley, como la posibilidad de impulsar cuestiones relacionadas con la estructura del gobierno, la seguridad nacional, los impuestos y las amnistías.

Arthur Sakunts, un activista de derechos humanos, criticó estos requisitos, diciendo que hacen que sea prácticamente imposible para los grupos y personas civiles ejercer su derecho constitucional. "No hay ninguna lógica detrás de las restricciones sobre los tipos de cuestiones que pueden incluirse en un referéndum", argumentó al servicio de prensa de RFE/RL (Azatutyun.am).

Compartir: