Exitoso evento

Liderazgo y valores, tema del Seminario de HOM en Michigan

12 de abril de 2017

sem-Hom-3Integrantes de las filiales de HOM de la Coste Este de los Estados Unidos se dieron cita en Detroit para conocer la manera de perfeccionar sus dotes de liderazgo y conectarse con los valores que perduran en la organización desde hace más de un siglo.

Organizado por las filiales Maró Shaké, Sybille, Tsolig y Zabelle de HOM de la región, el Seminario convocó a decenas de compañeras de otras filiales y hasta de Canadá. La realización del mismo se llevó a cabo de acuerdo a lo decidido en la última Asamblea Regional que determinó la necesidad de incrementar el conocimiento institucional de las compañeras para dotarlas de las mejores herramientas que le permitan desarrollar exitosamente su gestión benéfica y social.

La reunión comenzó con la sesión denominada "Trabajo en equipo y liderazgo", a cargo de Kathy Tosoian, directora de Dale Carnegie Training. Se formaron pequeños equipos de trabajo donde sus integrantes discutieron el propósito adjudicado a ese grupo, su propio papel en la gestión y el mejor método de trabajo en equipo.

sem-Hom-2Tosoian presentó también un breve resumen de los principios fundamentales en las relaciones humanas de acuerdo a lo que Dale Carnegie propone en su obra "Cómo ganar amigos e influir en las personas". Se escucharon conceptos como "No criticar, condenar o expresar quejas", "Dar apreciaciones honestas y sinceras", "Hacer que la otra persona se sienta importante", que las participantes discutieron en sus grupos de trabajo.

La sesión liderada por Tosoian concluyó con un ejercicio de formación llamado "El desafío", que requiere que los participantes agrupados construyan una estructura independiente con veinte piezas de fideos secos, cadena, cinta y rematando la estructura armada, una golosina.

La segunda parte del Seminario estuvo a cargo de la engueruhí Georgi Anna Oshagán, dirigente de amplia experiencia y trayectoria institucional, que ofreció la charla que tuvo como eje el tema "Reconectándonos con los objetivos de HOM: Emblema, Himno, Juramento, Propósitos". Oshagán se refirió a la tendencia de enfrascarse en una repetida rutina que caracteriza muchas veces la actuación de líderes e integrantes de cualquier organización que provoca efectos como la frustración, repetición de actividades, cansancio y hasta el abandono de sus funciones.

La oradora señaló que los expertos alientan a directivos y voluntarios de las organizaciones sin fines de lucro a refrescar y profundizar sus conocimientos, para luego reflexionar sobre los valores de la institución que los convocó a ser parte de esa entidad sin fines de lucro.

Mediante un interesante ejercicio, Oshagán desafió a las presentes a nombrar los valores de HOM con una reflexión sobre los componentes del emblema institucional y continuó haciendo lo mismo con el Himno de HOM, el propósito del juramento de ingreso, y los valores y objetivos fijados en las actas fundacionales de la más que centenaria entidad benéfica armenia.

La sesión vespertina finalizó con la intervención de cada una de las engueruhí presentes que describieron sus sentimientos luego de participar del seminario utilizando determinados términos sugeridos por la oradora.

El evento fue clausurado por Talín Daghlian, presidenta de la Comisión Regional de HOM de la Coste este, quien agradeció a todas el tiempo dedicado a capacitarse y adelantó que los temas tratados en el seminario serán parte de un proceso formativo mayor que será propuesto en la próxima asamblea regional.

Compartir: